Banco central México mantiene tasa interés clave en 3.0 pct, persistirá debilidad económica

El logotipo del  Banco de México en la fachada de un edificio de oficina en Ciudad de México city.

El logotipo del Banco de México en la fachada de un edificio de oficina en Ciudad de México city.

El banco central de México mantuvo el jueves en un 3.0 por ciento su tasa clave de interés y agregó que el débil estado de la economía favorecerá que la inflación se mantenga alrededor de su objetivo este y el próximo año.

 

No obstante, la entidad advirtió en un comunicado que una eventual acción monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos podría tener repercusiones en el tipo de cambio y la dinámica local de precios.

 

“Por tanto, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio”, dijo.

 

Analistas consultados no anticipaban un cambio en la tasa de interés interbancaria a un día.

 

El banco central dijo que espera que las condiciones de holgura económica prevalezcan en los siguientes trimestres y descartó presiones generalizadas en los precios por el lado de la demanda agregada.

 

“Ante la ausencia de presiones por el lado de la demanda desde hace ya varios trimestres, la inflación se ha situado por debajo de 3 por ciento a pesar de la depreciación de la moneda nacional”, indicó.

 

“Para 2016, se estima que tanto la inflación general como la subyacente observarán niveles cercanos a 3 por ciento”, agregó.

 

El banco central tiene un objetivo de inflación del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

 

El mes pasado, la autoridad monetaria rebajó sus cálculos para el crecimiento económico local de 2015 y 2016, citando un menor vigor de Estados Unidos, pero aun así aseguró que podría subir más adelante la tasa de interés clave con la inflación bajo control.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada