Feijóo afirma que gracias al Camino pocos pueblos como Galicia tienen la fortuna de contar con una red de embajadores tan amplia, entusiasta y eficaz

Feijóo en el I Encontro Mundial en Galicia de Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago.

Feijóo en el I Encontro Mundial en Galicia de Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que gracias al Camino de Santiago pocos pueblos como Galicia tienen la fortuna de contar con una red de embajadores tan amplia, entusiasta y eficaz.

 

Durante la celebración del I Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Feijóo afirmó que esta ruta es una realidad viva, como lo testimonian los más de 237.000 peregrinos que llegaron a Galicia el año pasado, procedentes de 140 naciones distintas, “un récord histórico en un año no santo”. “Y es una realidad que se mima y se cuida, como prueba el Plan integral de Turismo de Galicia en el que la Ruta Xacobea es el eje fundamental, y un amplio plan de acondicionamientos y mejoras, que incluyen un Centro Internacional de Acogida de Peregrinos”.

 

Asimismo, el titular del Gobierno gallego afirmó que gracias a esta ruta, Galicia y Compostela siguen siendo en el siglo XXI un punto de encuentro donde se genera la globalización más auténtica, “que es la de los sentimientos”. “El Camino de Santiago le está diciendo al hombre de hoy que existe un tipo de espiritualidad y religiosidad humanista, fraternal, abierta y tolerante”, dijo, calificando la actividad de las Asociaciones de Amigos del Camino de admirable y necesaria, “ya que son –aseveró- un factor de paz, de humanidad y de entendimiento”.

 

Después de recordar que la Ruta Xacobea fue declarada Primero Itinerario Cultural Europeo y Bien Patrimonio de la Humanidad; fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y proclamada Embajadora de la Marca España, Feijóo subrayó que, si bien todas estas distinciones “nos llenan de orgullo”, el mayor galardón es la existencia de esta red universal de amigos “que, de forma altruista y generosa, se propusieron prolongar el sendero y hacerlo interminable”.

 

En esta línea, afirmó que las trescientas asociaciones de Amigos del Camino desparramadas por todo el mundo, demuestran que no hay etapa final, “porque quien se hace peregrino, nunca deja de serlo”. “La llegada al Obradoiro marca el inicio de un nuevo trayecto que el peregrino lleva consigo a su lugar de origen. Una vez allí, se inicia una nueva andadura gracias a la fuerza espiritual atesorada rumbo a Compostela”, añadió.

 

Por último, el responsable autonómico afirmó que así como los que peregrinaban con San Francisco hace ochocientos años buscaban un punto de apoyo frente a lo insondable y desconocido, “hoy, nosotros deseamos equilibrar el predominio de la tecnología con la espiritualidad”. “Nos resistimos a convertir la técnica en un nuevo ídolo y reivindicamos esa parte del ser humano que no puede ser reducido a lo meramente mecánico. Y también nos une en torno al Apóstol el deseo de inspiración frente a un mundo conflictivo en el que algunos convirtieron la religiosidad en fanatismo”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada