La Xunta incrementa un 50% su aportación al programa Galicia 1000 de apoyo a pymes, que movilizará 300 millones de euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que la aportación de la Xunta al programa Galicia 1000, que tiene como objetivo “reforzar y apoyar las pymes y los emprendedores desde un punto de vista financiero”, se incrementará en un 50% y que movilizará 300 millones en proyectos empresariales, tres veces más que el año pasado.

 

Este programa es parte de la estrategia del Gobierno gallego para que “la recuperación económica tenga más ritmo”, un asunto “prioritario”, algo en el que incidió el presidente. Así, Galicia 1000 se suma la otras medidas como las rebajas en el precio del suelo empresarial y la reducción de los trámites que ya recoge la Ley del Emprendedor. Este programa nace para dar respuesta a las estrecheces financieras que afrontaron las empresas durante los pasados años, pues sus recursos propios estaban debilitados y captarlos en las entidades financieras resultaba también complicado.

 

En la pasada legislatura, la Xunta concedió “más avales y préstamos que en todas las legislaturas anteriores juntas, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981”, recordó Feijóo. En esa misma línea, Galicia 1000 aportación una financiación “adaptada al tamaño y a las necesidades concretas de cada empresa”.

 

Los 300 millones de euros que movilizará el plan —de los cuales la Xunta aportará 75—ayudarán a 1.100 empresas a consolidar “proyectos de los emprendedores y las pymes”, impulsar su internacionalización y generar nuevas inversiones en el sector industrial, en la línea del plan Galicia – Industria 4.0.

 

Herramientas del plan
“Queremos intentar ayudar a nuestro tejido productivo autóctono con un plan realista, que cuenta con cinco herramientas”, explicó el jefe del Ejecutivo autonómico.

 

• Fondos de capital riesgo, que movilizarán 40 millones para potenciar las pymes y que estas ganen tamaño, con especial énfasis en el emprendimiento industrial e innovador.
• Préstamos Jeremie, que, como lo recordó Feijóo, son los préstamos “más baratos del mercado”, pues tienen unos intereses del Euríbor + 0,1% a diez años, con un año de carencia. “Ninguna entidad financiera ofrece algo similar”, enfatizó. Estos préstamos tienen como objetivo impulsar la competitividad de las microempresas, que estas puedan invertir en equipos, naves y maquinaria industrial para convertirse en pymes.
• Líneas de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, que suponen 20 millones de euros destinados al “fortalecimiento de la empresa gallega y a la proyección exterior de las pymes”, explicó el presidente. Dentro de la apuesta de la Xunta por reforzar especialmente el tejido industrial, se abrirá una línea específica para el sector de la automoción.
• Bonificación en los tipos de interés que las pymes deben pagar por su financiación.
• Reforzar la solvencia de las empresas gallegas, acompañándolas cuando van a pedir financiación. Se movilizarán como avales hasta cinco millones de euros.

 

El nuevo plan Galicia 1000 supone un salto cuantitativo frente al programa anterior, que movilizó 100 millones de euros (ahora se moviliza el triple) y con una aportación de 50 millones de euros de los fondos públicos (en el nuevo programa es un 50% más). El anterior programa ayudó a 946 empresas y colaboró en el mantenimiento o generación de 12.000 puestos de trabajo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada