El valor económico de los productos procedentes de la acuicultura se incrementó en cerca de 23 millones de euros el año pasado

eL secretario xeral do Mar y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro responderon a diversas preguntas na Comisión 8ª do Parlamento. CONCHI PAZ.

eL secretario xeral do Mar y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro responderon a diversas preguntas na Comisión 8ª do Parlamento. CONCHI PAZ.

El valor económico de los productos procedentes de la acuicultura gallega se incrementó en cerca de 23 millones de euros en el 2014, lo que supuso un aumento de más del 15% con respecto al año anterior. Así lo adelantó el secretario general del Mar, Juan Maneiro, en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento. Asimismo, trasladó que el valor total de la producción acuícola gallega en el 2014 fue de cerca de 172 millones de euros, correspondiendo cerca del 68% a los moluscos, el 32% a los pescados y el restante al cultivo de algas.

 

El secretario general del Mar destacó que las cantidades de producto procedente de la acuicultura aumentaron el año pasado en más de un 27%, lo que se traduce en más de 53 toneladas de pescado y marisco cultivado en cautividad se comparamos los datos con los del 2013. Juan Maneiro hizo un despiece de la evolución de la producción acuícola el año pasado. En este sentido dijo que se produjeron más de 246.000 toneladas de productos marinos con origen en la acuicultura. Dentro de esta cantidad, el 96% corresponde a moluscos bivalvos, destacando el mejillón que incrementó su producción con respeto al 2013 en un 28% (más de 52.200 toneladas).

 

Maneiro hizo hincapié en el incremento de las cantidades del cultivo de mejillón y rodaballo, los productos estrella de la acuicultura gallega. En este sentido, señaló que “los datos muestran una evolución positiva tanto en las cantidades cultivadas como en su valor en primera venta y nos hacen mostrarnos moderadamente optimistas”, dijo.

 

Flota del cerco
En el relativo a la reclamación del cambio de modelo de gestión y reparto de las posibilidades de pesca de las especies pelágicas, el secretario general reiteró que el Gobierno gallego lo considera como el sistema más idóneo que fue posible negociar, toda vez que también estaban sobre la mesa de negociación los intereses asturianos, cántabros y vascos. “Nos parecen un reparto acorde a la legislación y con unos criterios definidos en los que la ponderación socioeconómica de nuestra flota fue considerada y en el que tenemos que ver la ventaja de saber cuanto y como podemos pescar”, dijo Maneiro.

 

Recordó que el actual modelo de gestión responde al objetivo de corregir la injusta distribución de cuotas -una antigua demanda del sector hecha la este Gobierno al inicio de la anterior legislatura- y al de ampliar la escasa cuota disponible de caballa como consecuencia de la multa impuesta por sobrepesca por parte de la UE.

 

Situación sector marisquero
En relación con la situación del marisqueo, la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, recalcó la apuesta de su departamento por recuperar zonas improdutivas. En este sentido dijo que la Xunta destinó desde el año 2010 un total 9,6 millones de euros para la recuperación de 6 millones de m2; a falta de contabilizar el año 2015.

 

Por lo que respecta a los permisos de explotación marisquera dijo que entre los años 2010 y 2014 se dieron de alta 880 permisos de explotación frente a las 481 altas de los años 2005 y 2009. Esto es, casi el 65% de las altas hechas entre el 2005 y el 2014 corresponde al período 2010-2014 e hizo hincapié en los 256 permex convocados ya este año para el marisqueo a pie.

 

Susana Rodríguez también incidió en el reinicio de la explotación del reló –se aproxima a las 47 toneladas extraídas en lo que va de año- y en la mejora de la producción de almeja rojiza -que el año pasado superó en un 21% a la del año anterior-. Estos hechos ayudan a incrementar la renta media de las mariscadoras a pie, que experimentó en el 2014 una recuperación del 12% respeto al 2013.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada