Domingo de Guzmán, el dominico por excelencia, en La Cañada del Arte

IMGP5000-WEB‘Rutas castellanas de santo Domingo de Guzmán’ se adelanta al 800 aniversario de la aprobación de la Orden de los Dominicos, fundada por Santo Domingo de Guzmán, insigne castellano nacido en Caleruega (Burgos). Es un proyecto expositivo de la Asociación Cultural ‘La Cañada del Arte’, en Burgos,  que dirige Rosario Palacios Orive .

 


 

Del 2 de junio de 2015 al 16 de junio de 2015
Exposición Santo DomingoRutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán. Obras de Alfonso Salas, Rosario Palacios, Miguel Iribertegui y Pedro Berceruelo. Consulado del Mar (Burgos)

Rutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán

Alfonso Salas, Rosario Palacios, Miguel Iribertegui y Pedro Berceruelo

Consulado del Mar. Paseo del Espolón, 14

Horario de visitas:

Del 2 al 16 de junio
Martes a viernes de 19 a 21h.
Sábados de 12 a 14h /19 a 21h.
Domingos y festivos de 10,45 a 14,15h.

Patrocinado por:

Excma. Diputación Provincial de Burgos

Fundación Caja de Burgos

Asociación Cultural “La cañada del arte”


 

La obra de Domingo de Guzmán como predicador fue inmensa y su visión de renovador de la iglesia a partir de lo que veía y vivía. Funda la Orden Dominicana que ha tenido una trascendencia enorme a nivel eclesial y mundial. Los dominicos con el carisma de la predicación al estilo de los apóstoles, han dado a la Iglesia y al mundo filósofos, teólogos, exégetas, misioneros, enseñantes, artistas en todas las ramas de la creación así como dedicación y atención a personas en situaciones límite, entre otras tareas.

 

Este legado constituye una riqueza inmensa para la humanidad. Por este motivo la celebración con ocasión de cumplirse los 800 años de la Orden. “Evidentemente con orgullo y también con compromiso de la continuidad” precisa  Alfonso Salas .

IMGP5013-WEB

Fray Alfonso Salas y la directora de La Cañada del Arte, Rosario Palacios Orive.

 

“Al pensar en la exposición nos abrumaba plantearla a nivel universal (imposible de abarcar desde la limitación personal y económica). Y lo mismo parece Imposible igualmente a nivel simplemente europeo” explica  Alfonso Salas.

 

 

Otra dificultad era que “pensando únicamente tampoco podíamos abarcarla en la multitud de personas, temas, obras de todo tipo… ¿Qué hacer? Decidimos ir al inicio, es decir, centrarnos en la persona de Santo Domingo de Guzmán y situarlo en cuatro provincias. Burgos, donde nació, Palencia donde estudió, Segovia donde se fundó el primer convento, y Osma-Soria donde estuvo de canónigo antes de ir a Francia, donde empezó su obra apostólica. De esta concreción salió el título de la muestra, ‘Rutas castellanas de santo Domingo de Guzmán’ Su contenido ha surgido desde un planteamiento inicial muy pequeño y personal. Serían iconografías nuevas de Sto. Domingo”, relata sobre el proyecto   Salas.

 

salas8
De esta forma decidió que serían solamente esculturas de Fr. Miguel Iribertegui, OP, ya fallecido; las de Rosario Palacios Orive; y las de Fray Alfonso Salas, OP.

 

De acuerdo con la presidenta de la Asociación cultural ‘La Cañada del Arte’, se abrió a la pintura con acuarelas de lugares dominicanos de estas cuatro provincias realizadas por Fray Pedro Berceruelo, OP como homenaje póstumo, y pinturas actuales de la pintora y presidenta de la Asociación, Rosario Palacios Orive.

 

“Este es el pequeño ‘grano de arena’ que aportamos en esta exposición ‘Rutas castellanas de santo Domingo de Guzmán’ y que se trata de aventar, en principio, por estas provincias castellanas, y, si podemos después por otros lugares” concreta Fray Alfonso Salas.

 

Y remata Fray Alfonso Salas: “Si además de gozar estéticamente, descubres un poco de Sto. Domingo, e intuyes la ingente obra de la Orden de los Dominicos, misión cumplida”.

 

cartel

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada