En busca los mejores vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia

Entre el próximo 9 y 12 de junio se celebrará en el CIFP Compostela la XXVII Cata de los Vinos de Galicia y la XVII Cata de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. La cata de vinos se desarrollará entre el 9 y el 11 de junio y la de aguardientes y licores tradicionales el 12 de junio. Este certamen se celebra bajo la dirección de la Consellería de Medio Rural y del Mar, en colaboración con los cinco Consejos Reguladores de las Denominación de Origen vitivinícolas y el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de las aguardientes y licores tradicionales.

 

En la cata de vinos 12 expertos evaluarán la calidad de 215 vinos de las Denominaciones de Origen Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra, Rías Baixas y Monterrei. Este certamen es el más importante de entre los que se celebran en nuestra Comunidad y cuenta en cada edición con un elevado número de bodegas y vinos acogidos a las cinco Denominaciones de Origen existentes en Galicia.

 

Por otra parte, para la calificación de las aguardientes se contará con un panel de cata conformado por 7 expertos en análisis sensorial. En esta edición se inscribieron inicialmente un total de 14 aguardientes, 5 aguardientes de hierbas, 10 licores de hierbas y 8 licores café de Galicia.

 

La elección de los ganadores pasa por una precata y una cata final para ambos concursos, en los que los expertos que componen los paneles irán descartando los vinos y las bebidas espirituosas hasta dar, entre otros, con el Mejor Vino Blanco de Galicia, Mejor Vino Tinto de Galicia y con los Potes de Oro, Plata y Bronce.

 

Las catas se realizan a ciegas y siguen un proceso que garantiza el anonimato de los participantes. El jurado está conformado por profesionales del sector vinícola y de los licores, como periodistas especializados, investigadores, jefes de sala de restaurantes o viticultores. Algunos de ellos cuentan con el privilegio de ser ganadores o finalistas del certamen más prestigioso del sector de la cata, la “Nariz de Oro”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada