Galicia inicia la temporada estival con buenas perspectivas turísticas, al ser líder en banderas azules y la segunda autonomía con más ‘Q de Calidad’

Feijóo entregó las banderas azules.

Feijóo entregó las banderas azules.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que Galicia inicia la temporada estival con buenas perspectivas turísticas, al ser líder en banderas azules y la segunda autonomía con ‘más Q de Calidad’.

 

Durante el acto de entrega de las Banderas Azules 2015, Feijóo afirmó que hoy la Comunidad recoge 183 distintivos: “183 puntos señalados en el mapa por ser ejemplo de sostenibilidad, de biodiversidad y de respeto por el medio ambiente; y 183 motivos que convierten esta tierra en la Autonomía que mayor esfuerzo está realizando por conjugar equilibradamente turismo, ocio y naturaleza”.

 

Más al por menor, precisó que estos distintivos son para 131 playas, 8 más que el año pasado, repartidas por 40 ayuntamientos; para 19 puertos deportivos -9 en la provincia de Pontevedra, 8 en A Coruña y 2 en Lugo-; para los mismos 14 centros azules que ya contaban con este reconocimiento el pasado año –del total de 62 que hay en España-; y para 16 senderos azules –uno más que en 2014, el sendero litoral de Portonovo, en Sanxenxo-.

 

Asimismo, resaltó dos distintivos para dos iniciativas temáticas: para el Ayuntamiento de Ribadeo en materia e información y educación ambiental, y para el Club Náutico de Ares por su esfuerzo en ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales. “Y, finalmente, como novedad, Galicia consiguió este año la primera bandera azul en aguas interiores para la playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas”, añadió.

 

El responsable del Gobierno gallego afirmó que todas estas banderas son garantiza de la excelente calidad de las aguas; de su seguridad; de la completa dotación de servicios de los que dispone; de la accesibilidad; de la certera gestión ambiental, y de la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas del entorno. “Y hacen que Galicia sea la comunidad con mayor número de banderas azules, acaparando el 22% de las 577 que ondean en playas de todo el país”, dijo, a lo que añadió que Sanxenxo vuelve a repetir como el ayuntamiento gallego con más banderas azules, al contar con 12 playas distinguidas con este reconocimiento, seguido de Cangas do Morrazo, que conserva las 10 del pasado año.

 

Por provinciales, A Coruña consiguió 50, Lugo 22 y Pontevedra 59, contando la playa fluvial de Ponte Caldelas.

 

Durante su intervención, Feijóo resaltó también que la Comunidad gallega es la segunda de toda España en recibir una bandera azul para aguas interiores. “Y, además, somos la primera autonomía con más senderos azules reconocidos; y la segunda, después de Cataluña, en número de puertos deportivos galardonados”.

 

El compromiso de los gallegos con los recursos naturales
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, indicó que en este Día Mundial de los Océanos hace falta ver en las banderas azules un logro económico, ambiental y de la capacidad de cooperación de todos los gallegos.

 

Para Vázquez, este reconocimiento es una buena prueba del compromiso de los gallegos con el cuidado de los recursos naturales. Según añadió, se trata de un compromiso de este Gobierno del que hay ejemplos como la entrada en funcionamiento, en el pasado mes de marzo, de la depuradora de Corrubedo; o la puesta en marcha de las obras de la depuradora de Ribeira, que son posibles gracias a la colaboración entre las diferentes administraciones públicas.

 

Galicia como destino turístico
Por otra parte, el presidente del Ejecutivo gallego recordó que la Xunta viene trabajando por que el turismo gallego no aspire a ser un simple destino de masas; sino, a diseñar una oferta diversa y basada en aquello que nos hace diferentes y únicos: la naturaleza, la materia prima, la cultura, la esencia del autóctono.

 

En esta misma línea, recordó que Galicia acaba de ser reconocida también como la segunda autonomía con más distintivos Q de calidad nos sus establecimientos turísticos. Muchos de ellos, en el campo del turismo rural, el termalismo, el turismo industrial, activo o náutico y los de ocio nocturno.

 

Como respuesta la este esfuerzo que empresas y Administración están realizando, Feijóo se refirió a las siguientes cifras: las casi 800.000 personas que se hospedaron en Galicia entre enero y abril de 2015, la cifra de viajeros alojados más alta de los últimos cinco años; el hecho de que, en este incluso período, subieran las pernoctaciones un 7,1% hasta conseguir cerca del millón y medio; y que, hasta abril, fueron 5.000 peregrinos más los que recogieron en Santiago la compostela en relación a los mismos meses del pasado año.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada