Teva celebra el III Foro de Dolor con el abordaje integral del dolor irruptivo oncológico

Teva celebrará este viernes y este sábado la III edición del Foro de Dolor Teva en el que se planteará el abordaje de los factores relacionados con la sintomatología del dolor irruptivo oncológico (DIO), el tratamiento farmacológico, la atención al sufrimiento y la atención compartida; todo bajo un prisma de abordaje integral en beneficio del propio paciente, según ha afirmado el director médico del grupo Teva, Rainel Sánchez.

 

El DIO son unos súbitos picos de dolor de intensidad moderada a severa que tiene una prevanlencia entre el 40 y el 80 por ciento de los pacientes con cáncer, dependiendo del tipo que sea. Sin embargo, su enorme variabilidad y las diferentes definiciones formuladas por distintos especialistas han llevado durante mucho tiempo a su infra diagnóstico e infra tratamiento en la práctica clínica.

 

En este sentido, el doctor del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y uno de los moderadores de la jornada, Juan Manuel Núñez Olarte, ha señalado que “la definición inicial se ha quedado obsoleta tras los estudios de ‘Davies et al'”.

 

Además, el especialista ha destacado que hoy en día existen dos entidades clínicas diferentes dentro del DIO: el DIO incidental rápido (pico 5′ y duración 45′) y el DIO espontaneo lento (pico 10′ y duración 60′), lo que abre la posibilidad de estrategias terapéuticas diferenciadas para cada uno.

 

Por otro lado, el doctor Núñez Olarte, ha recalcado que “la comercialización de los nuevos fentanilos rápidos de rescate para DIO ha permitido poner al alcance de los pacientes opciones farmacológicas que ofrecen analgesia eficaz y adecuada al DIO”.

 

En cuanto al paciente y su papel en el abordaje del DIO, la doctora del Hospital Universitario de La Princesa y moderadora de las jornadas, Concepción Pérez ha apuntado que “debe empezar a tener un papel activo y no pasivo en su tratamiento”, ya que la implicación de pacientes y familias en el tratamiento del dolor es clave en su éxito.

 

Por último, la doctora ha afirmado que la realización de herramientas para el paciente pero testadas y ayudadas en su creación por ellos mismos es clave en el futuro éxito de las terapias, así como los consensos son imprescindibles en el tratamiento del dolor oncológico y la existencia de consensos multidisciplinares ayudan en el mejor abordaje de la enfermedad y tratamiento de la misma.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada