Montoro dice que la mayoría de los pequeños municipios no tiene problemas financieros

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado celebrado hoy en Madrid.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado celebrado hoy en Madrid.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la mayoría de los municipios de menos de 20.000 habitantes no tiene problemas financieros y el 86 por ciento disfruta de una situación que les permite endeudarse a largo plazo, sin necesidad de autorización previa.

 

Así se ha pronunciado Montoro en su respuesta en el pleno del Senado a una pregunta formulada por el senador del grupo socialista, Juan Andrés Tovar, sobre si el Gobierno es consciente de las especiales dificultades financieras a las que se enfrentan.

 

Tras afirmar que hay un nuevo marco financiero plurianual, Montoro ha señalado que “a consecuencia de las medidas adoptadas esta legislatura y de la excelente gestión municipal actualmente la mayoría de ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes no tiene problemas financieros”.

 

De hecho, ha agregado, el 93,5 por ciento tiene ingresos corrientes suficientes para atender sus gastos corrientes y el 88,5 por ciento presenta saldo no financiero positivo, lo que indica que tienen capacidad de financiación.

 

El ministro ha añadido que además el 91,4 por ciento tiene equilibrio o superávit y casi el 93 por ciento tiene remanente positivo de tesorería para gastos generales.

 

Montoro ha proseguido su intervención afirmando que el 40 por ciento de estos pequeños municipios no tiene deuda financiera y otro 46 por ciento tiene una deuda inferior al 75 por ciento de sus ingresos, “lo que quiere decir que el 86 por ciento disfruta de una situación que les permite endeudarse a largo plazo, sin necesidad de autorización previa”.

 

Por otra parte, el ministro se ha referido al denominado social que acaba de aprobar el Gobierno y ha subrayado que este año las entidades locales van a recibir un 4,1 por ciento más, unos 17.161 millones de euros de los presupuestos generales del Estado.

 

Por otra parte, ha avanzado que se ha creado un fondo de financiación de entidades locales para atender a los municipios que están en riesgo financiero y para las que estén saneadas.

 

“Todos los ayuntamiento de España están abiertos y funcionando, y no se ha reducido el número de representantes y concejales”, ha rematado Montoro.

 

Por su parte, el senador socialista ha acusado al Gobierno de no tener “sensibilidad” hacia los municipios de menos de 20.000 habitantes y ha estimado que en el nuevo marco comunitario las diputaciones provinciales no tendrán acceso a fondos europeos.

 

Ha dicho que en los últimos años los pequeños municipios han sobrevivido a pesar del Gobierno y la gestión del Ministerio de Hacienda.

 

En este sentido ha acusado al ministro de provocar una asfixia económica al eliminar una partida 50 millones de euros y la aportación del Estado para planes, obras y servicios de las diputaciones provinciales que también iban destinados a los pequeños municipios que “están pagando crisis con cierres colegios y centros sanitarios”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada