Soria afirma que el sector industrial es “uno de los pilares fundamentales” de la política del Gobierno

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes que la política industrial ha sido “uno de los pilares fundamentales” de la política económica del Gobierno.

 

“El sector industrial había venido disminuyendo su participación en el PIB de manera consecutiva durante los últimos catorce años”, ha apuntado el ministro, según quien 2014 fue el primer año en el que hubo un incremento en el valor añadido bruto industrial.

 

En relación con el sector de la construcción naval, el titular de la cartera de Industria ha apuntado que el Gobierno ha logrado “un sistema de financiación de buques en España de acuerdo a la legalidad comunitaria” y que en la actualidad esta “es una industria competitiva, siempre y cuando, lógicamente, tenga un sistema de ayudas” como el que negoció su Ejecutivo junto a los sindicatos, las comunidades autónomas y las empresas del sector.

 

Soria ha explicado que el Ejecutivo ha llevado a cabo una política industrial activa, que ha consistido en reforzar la financiación no bancaria, en la agenda para el fortalecimiento del desarrollo industrial y en apoyar a sectores concretos, como el de la automoción, el naval, el aerospacial, el químico y de la maquinaria y el equipo mecánico, entre otros.

 

El ministro ha señalado que las políticas del Banco Central Europeo (BCE (Toronto: BCE-PA.TO – noticias) ), la depreciación del tipo de cambio del euro en relación a dólar y la caída del precio del petróleo han beneficiado por igual a todas las economías del euro, pero que la española crece un 0,9% mientras que el crecimiento promedio de la zona euro es del 0,4%.

 

Esto no se debe a una casualidad, sino a “una política económica muy complicada” que “está dando resultado”, ha apuntado Soria, para quien “la mejora de la economía es beneficio de toda la sociedad española”.

 

Soria ha apuntado que durante la última legislatura del Gobierno socialista “se destruyeron 3,4 millones de empleos”, unos 2.200 al día, un “proceso de destrucción de empleo” que “no ocurre por casualidad”, sino que “responde a una política económica errónea”. Según el ministro, en mayo “hubo 213.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social”, unas 6.500 al día.

 

Por su parte, el senador socialista Jesús Alique, ha criticado el “autismo político” del ministro y ha pedido su dimisión, ya que durante cuatro años ha habido “falta de un ministro de industria y de un Ministerio”.

 

En opinión del senador socialista, el Gobierno ha abandonado las políticas industriales, “primero metiendo en el cajón ese plan integral de política industrial 2020 y en segundo lugar recortando todos los programas industriales con dos dígitos”.

 

Alique ha destacado que el Ejecutivo “no ha puesto en marcha ni uno nuevo”, ya que “en automoción han continuado con el que se encontraron”. Además, el Gobierno ha aprobado “una reforma energética que ha provocado un aumento de los costes”, que “está provocando que tengan dificultad para competir nuestras empresas”, según Alique.

 

El senador socialista ha apuntado que “se puede y se debe mejorar la productividad, pero no a costa de empleo precario” y que es necesario “añadir valor a los principales sectores” industriales, lo que requiere “tener voluntad política, apelar al consenso y tener un compromiso presupuestario”. “La competitividad es más que bajar salarios”, ha añadido Alique.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada