168 países protegen los humedales como una forma de asegurar a la humanidad agua limpia

La renovación del compromiso para "conservar y proteger" los lugares que componen la Lista Ramsar de Humedales de Interés Internacional es considerada de gran valor para cada país y para el planeta.

La renovación del compromiso para “conservar y proteger” los lugares que componen la Lista Ramsar de Humedales de Interés Internacional es considerada de gran valor para cada país y para el planeta.

La Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre Humedales (COP12) celebrada en la ciudad uruguaya de Punta del Este aprobó 16 resoluciones para su aplicación entre 2016-2024, dijo hoy a Efe el secretario general de esta cumbre, Christopher Briggs.

 

“Es un compromiso de los 168 países participantes para proteger los humedales como una forma de asegurar a la humanidad agua limpia para cocinar, para beber y para vivir”, señaló.

 

Briggs resumió el objetivo de las resoluciones aprobadas en esta cumbre como un paquete de medidas que lo que pretenden es “dar difusión” entre la sociedad a la importancia que tienen los humedales para el planeta y de la necesidad de hacer un “uso sostenible” de los mismos.

 

El plan estratégico 2016-2024 aprobado en esta COP12, que empezó el pasado 1 de junio en la ciudad uruguaya de Punta del Este y finalizó este martes, pivota sobre cuatro grandes pilares para lograr esas metas.

 

El primero de ellos es la identificación de los factores que están provocando la degradación y la pérdida de los humedales y asegurarse de que los principales actores de sectores estratégicos como el agua, la energía, la minería o la agricultura tomen conciencia del valor de estos lugares y actúen en su protección.

 

Christopher Briggs volvió a remarcar a Efe el dato de que “el 64 % de los humedales del planeta se han perdido en los últimos 100 años” debido, en gran medida, al crecimiento de los núcleos urbanos y a la expansión de las actividades agrícolas.

 

Otro de los puntos sobre los que se sustenta este plan estratégico es la renovación del compromiso para “conservar y proteger” los lugares que componen la Lista Ramsar de Humedales de Interés Internacional, considerada de gran valor para cada país y para el planeta.

 

Por otro lado, los otros dos grandes aspectos de este plan son la promoción del uso sostenible de los humedales así como de la restauración de los mismos y el fomento de la implementación de todas estas medidas a través de la aportación de recursos y de la colaboración entre los integrantes de la Convención de Ramsar.

 

La conservación de los humedales de las islas del Mediterráneo, el reconocimiento del impacto positivo de las turberas (un tipo de humedales) sobre la regulación climática y los beneficios de los humedales en la reducción de los riesgos de los desastres naturales también están contemplados en el plan.

 

En esta XII reunión participaron 800 representantes de 168 países y fue la primera vez que se realizó en Suramérica.

 

Uruguay albergará la presidencia de la Convención Ramsar durante los próximos tres años y en 2018 le pasará el testigo a Dubái, el más poblado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se celebrará la COP13.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada