Las entidades de iniciativa social pueden solicitar desde hoy las ayudas de la Xunta que ascienden a 5,2 millones de euros, un 40% más que en 2014

Las ayudas de la Consellería de Trabajo y Bienestar destinadas a apoyar a las entidades de iniciativa social pueden solicitarse desde hoy. Esta línea de subvenciones cuenta este año con 5,2 millones de euros, un 40 por ciento más que en 2014 y un 62 por ciento se se compara con 2013.

 

Por primera vez, esta convocatoria, que está parcialmente cofinanciada por el FSE, es plurianual. Este cambio se acometió para dar respuesta precisamente a las demandas de las propias entidades. Así, se les facilita un plazo mayor para ejecutar sus actuaciones, por lo que pueden mejorar cualitativamente y ahondar en actividades que precisan de un recurrido amplio, como pueden ser los itinerarios de inclusión sociolaboral, por ejemplo. De este modo, período subvencionable se extenderá desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016.

 

Comedores y albergues
Además, hay que destacar que este año se vuelve a garantizar que todos los comedores, albergues y centros de acogida recibirán subvención, siempre que cuenten con autorización oficial de la Xunta. De hecho, del total del presupuesto de esta orden, se reservarán dos millones de euros para este fin, un 35 por ciento más que en la convocatoria de 2014 (1,5 millones de euros).

 

Estas nuevas medidas se unen a las ya incorporadas el pasado año, como incluir la posibilidad de que las entidades puedan pedir anticipos de la subvención para el desarrollo de sus actividades de inclusión o el hecho de unir tres líneas de ayuda en una sola convocatoria. En concreto, las antiguas órdenes de albergues y comedores, programas de inclusión de las entidades de iniciativa social, y programas para las personas inmigrantes. Esta unificación permite una mayor agilidad en la tramitación de los expedientes.

 

Estas ayudas apoyarán la ejecución de distintas actuaciones. En primer lugar, aquellas acciones dirigidas a la cobertura de necesidades básicas, a través de subvenciones a los centros de inclusión y emergencia social (albergues, centros de acogida, comedores sociales…).

 

Además, también se invertirá, en un 80% con fondos de la Unión Europea a través del FSE, en proyectos de carácter innovador o complementarios a los servicios sociales comunitarios básicos (programas de convivencia alternativa, de fomento de la cooperación…); y en la atención para la inclusión social y acceso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social (itinerarios de inclusión sociolaboral, apoyo a la conciliación…) o para la población inmigrante (mejora de las competencias, formación lingüística…).

 

Exclusión territorial
Por otra parte, se presta atención al componente territorial de las dinámicas de exclusión, subvencionando actuaciones en territorios que padezcan exclusión territorial severa por causa de la dispersión, pérdida de población y/o dificultades de comunicación.

 

Por último, cabe destacar que, dentro de las acciones subvencionables, se dará especial relevancia a los procesos vinculados a la inclusión social activa, en consonancia con el que se recoge en la Estrategia para la Inclusión de Galicia 2014-2020, que cuenta con más de 300 medidas y un presupuesto global de 521 millones de euros.

 

Esta orden de ayudas se inscribe en la apuesta del Gobierno gallego por la inclusión social, que se refuerza cada año. La partida destinada a las personas y grupos de población en situación o riesgo de exclusión social cuenta en este ejercicio con unos 70 millones de euros, un 17,7 por ciento más que en 2014.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada