España acumula un déficit de precipitaciones del 13% pese a las últimas lluvias

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que el 1 de octubre pasado comenzó el año hidrológico (que terminará el 30 de septiembre) ascienden a 469 litros por metro cuadrado, lo que representa un 13 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo, que se sitúa en 536 litros por metro cuadrado.

 

Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, las cantidades acumuladas “sólo” superan los valorse normales sobre una zona del tercio norte peninsular, que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón y en el interior y zona norte de la Comunidad Valenciana, así como en algunas pequeñas áreas del centro peninsular, del este y sureste de Castilla La Mancha, del este de las provincias de Granada y Jaén, de Baleares y de Canarias.

 

Además, ha llovido más de un 50 por ciento por encima de lo normal en un área que abarca el noroeste de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel.

 

Por el contrario, en el resto de España, las precipitaciones se sitúan por debajo de lo normal. La portavoz ha señalado que hay más de un 25 por ciento de défict de precipitaciones en una extensa franja que se extiende por el oeste peninsular desde el centro de Castilla y León al suroeste de Extremadura.

 

Igualmente, este déficit se extiende por la franja litoral desde la provincia de Valencia hasta el este de Almería, en una amplia zona del centro de Andalucía, en el nordeste de Aragón, en el centro y norte de Cataluña y en las islas de La Palma, el Hierro e Ibiza, y en el sur de las de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria.

 

En cuanto a la evolución de las precipitaciones de la semana anterior, ha indicado que del 3 al 9 de junio las precipitaciones esturiveron en su mayoría asociadas a tormentas y afectaron a gran parte de España. Casals ha precisado que únicamente no se produjeron precipitaciones en extensas áreas de la franja sur peninsular, así como áreas del oeste de Extremadura y Galicia, de Baleares y de Canarias.

 

Por volumen recogido, las lluvias dejaron más de 10 litros por metro cuadrado en gran parte del tercio norte peninsular y en diversas zonas del sur de Aragón, noroeste de la Comunidad de Valencia y vertiente norte de las islas de Tenerife y de Gran Canaria.

 

Además, las precipitaciones superaron los 80 litros por metro cuadrado en el noroeste de la provincia de Gerona. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, la portavoz ha destacado los 33 litros por metro cuadrado de Pamplona-Noain (aeropuerto); 23 litros por metro cuadrado en Soria; 21 litros por metro cuadrado en Huesca, Zamora y Valladolid y 17 litros por metro cuadrado en Tenerife-Los Rodeos.

 

A partir de ese periodo, este miércoles las lluvias afectaron a amplias zonas del norte y centro peninsular y se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en una zona amplia del centro de Castilla y León, así como en otras áreas de Navarra y del noroeste de Gerona.

 

El jueves las lluvias afectaron a toda la Península, excepto a Galicia, noroeste de Castilla y León, este y centro de Asturias y gran parte de Andalucía.

 

Finalmente, en numerosos puntos del centro peninsular, norte de Andalucía, Pirineos y Sistema Ibérico hubo fuertes tormentas, con cantidades acumuladas que localmente fueron superiores a los 20 litros por metro cuadrado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada