El INE confirma que los precios frenaron su caída en mayo

Precios-1

Fuente: INE.

Los precios en España siguieron en mayo en territorio negativo por undécimo mes consecutivo, aunque frenaron el ritmo de su caída respecto al mes anterior, una tendencia que los analistas prevén que llevará a tasas positivas en la segunda mitad del año.

Según datos definitivos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de los Precios de Consumo (IPC) español subió cuatro décimas hasta una tasa anual del -0,2 por ciento en mayo, a causa de la subida de los precios de los carburantes y de los alimentos.

 

En términos mensuales, el IPC creció un 0,5 por ciento en mayo tras un repunte del 0,9 por ciento en abril. El diferencial con la zona euro se mantiene favorable en 0,6 puntos, lo que Economía asegura que muestra mejoras en la competitividad.

 

“La tendencia alcista de los precios y el diferencial de inflación favorable respecto a la eurozona, con el consiguiente efecto positivo sobre la competitividad de la economía española, lo que a su vez seguirá impulsando las exportaciones, la producción y el empleo”, dijo el ministerio.

 

Los datos definitivos están en línea con el indicador adelantado publicado a finales de mayo y con las previsiones de los analistas consultados.

 

La tasa subyacente, que no tiene en cuenta la volatilidad de los precios de los alimentos y los productos energéticos, registró un alza anual del 0,5 por ciento en mayo, dos décimas superior a la tasa de abril.

 

Los expertos destacaron los avances mensuales de los precios en las partidas más asociadas al consumo, en un contexto de recuperación económica.

 

Los precios de vestido y calzado crecieron a una tasa del 2,6 por ciento, tres décimas más que en el mismo mes de 2014, en un mes que recoge el efecto por la nueva temporada de primavera-verano, mientras que la partida de ocio y cultura tuvo un descenso del 0,9 por ciento, cinco puntos más que hace un año.

 

“Esto lo que refleja es que la recuperación de la economía empieza a tener su influencia en los precios”, dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas PI.

 

“A medida que la economía sea más fuerte, las tasas van a tender a cierta normalización, dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores, que consideró que las tasas del IPC pasarán a positivo en los próximos meses.

 

Algunas comunidades autónomas ya han alcanzado tasas anuales positivas en mayo, como Islas Baleares (+0,2 por ciento) o Cataluña (+0,1 por ciento), la primera vez que lo hacen desde noviembre del año pasado.

 

Por su parte, la tasa anual de la inflación armonizada (IPCA) con la UE aumentó cuatro décimas en mayo hasta el -0,3 por ciento, también en línea con las previsiones de los economistas consultados por Reuters y al dato provisional adelantado por el INE hace dos semanas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada