El cáncer colorrectal y el de pulmón, los tumores que causan más avisos a domicilio en centros de salud

El cáncer colorrectal y el de pulmón son los tumores que protagonizan más avisos a domicilio en los centros de salud, según los datos de un trabajo presentado durante el 35 congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que se celebra estos días en Gijón (Asturias).

 

El trabajo se realizó a partir de un total de 116 avisos a domicilio atendidos en un centro de salud de Cádiz procedentes de pacientes oncológicos en fase terminal, de los que el 52,3 por ciento eran hombres de una edad media de 65 años.

 

Un 30,95 por ciento estaba diagnosticado de cáncer colorrectal, el 26,19 por ciento de cáncer de pulmón, el 13,09 por ciento de cáncer urológico y un 10,71 por ciento de mama. Además, el empeoramiento del estado general, la disnea, el dolor, la fiebre y las náuseas y vómitos los motivos más frecuentes de consulta.

 

NO PRECISARON SER DERIVADOS

 

La mayor parte de los casos atendidos (92,5%) no precisó la intervención de la unidad de cuidados paliativos a domicilio o derivación a urgencias hospitalarias. De hecho, los autores señalan que estos resultados ponen de manifiesto que el médico de Atención Primaria en una zona rural juega un papel clave en el manejo a domicilio de estos pacientes.

 

Según explica la doctora Esther Limón, coordinadora del Grupo de Cuidados Paliativos de semFYC, los médicos deben acompañar a los pacientes en situación de final de la vida, “ya sea por cáncer o por otra enfermedad no oncológica en fase avanzada”.

 

Esta atención requiere practicar un modelo de asistencia impecable que incluye, entre otras cosas, detectar a los pacientes de la consulta que requieren necesidades especiales; identificar necesidades en todas las dimensiones de la persona; elaborar un Plan Terapéutico Multidimensional y Sistemático; identificar valores y preferencias del enfermo (teniendo en cuenta la ética clínica y la planificación de decisiones anticipadas); involucrar a la familia y al cuidador principal; y realizar un seguimiento del caso, con una atención continuada y urgente, y en coordinación con los otros servicios que se requieran.

 

CUIDADOS PALIATIVOS, CLAVE EN CÁNCER

 

A este respecto, la experta comenta que según datos de la Encuesta Nacional de Cuidados Paliativos (ECP-SNS) los equipos específicos de cuidados paliativos deben garantizar la atención del 60 por ciento de los pacientes oncológicos y del 30 por ciento de los no oncológicos.

 

Otro de los estudios presentados analizó la calidad percibida en pacientes oncológicos en estado paliativo atendidos en Atención Primaria. La muestra fue de medio centenar de pacientes, con una edad media de 75 años, y el tumor más frecuente era el de cáncer de pulmón (22,73%), seguido del de mama (18,18%) y el de colon (13,64%).

 

El tiempo medio de pacientes incluidos en el proceso de paliativos es de 6,7 meses, con una media de visitas por su médico de familia de 3,74, y un 26 por ciento tenía una dependencia total. De las conclusiones se extrae que el 75 por ciento de los pacientes oncológicos en situación paliativa son atendidos en el primer nivel asistencial.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada