El turismo ornitológico organizado por la Xunta se puede disfrutar en el Cañón del Sil, A Terra Chá y los Ancares y Montes de Cervantes

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, presentaron esta mañana el nuevo programa de turismo ornitológico “De póla en póla”.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, presentaron esta mañana el nuevo programa de turismo ornitológico “De póla en póla”.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, presentaron esta mañana el nuevo programa de turismo ornitológico “De póla en póla”.

 

Se trata de un innovador programa con el que Turismo de Galicia invita a disfrutar de un fin de semana en contacto con la naturaleza descubriendo el mundo de las aves.

 

El programa incluye, además de una formación teórica y práctica de introducción a la observación de aves, la estancia en establecimientos rurales de Galicia.

 

Así, “De póla en póla” ofrece a los amantes del mundo ornitológico un completo programa de fin de semana que incluye el alojamiento de viernes a domingo en los establecimientos rurales de Galicia seleccionados, las cenas del viernes y sábado, los desayunos del sábado y domingo, un almuerzo tipo picnic para el sábado, para disfrutar del campo mientras se realizan las primeras observaciones, y la formación teórico-práctica de observación de aves impartida por un monitor experto.

 

En esta primera edición Turismo de Galicia escogió para este programa tres de los espacios más singulares de la geografía gallega para el avistamiento de aves: el Cañón del Sil, A Terra Chá y los Ancares y Montes de Cervantes.

 

Durante la rueda de prensa de presentación, Nava Castro afirmó que desde Turismo de Galicia se apuesta por el turismo ornitológico como un uso sostenible de los recursos naturales que permite acercarnos a la naturaleza y a los paisajes desde un punto de vista singular, cercano y privilegiado.

 

“Con el programa que hoy presentamos, que combina estas dos riquezas de Galicia, la naturaleza y el turismo rural, tenemos por objetivo dinamizar el turismo en el campo rural, promover el turismo ornitológico, y favorecer la desestacionalización”, afirmó la directora de Turismo de Galicia.

 

En este sentido, Nava Castro explicó que ‘De póla en póla’ es una de las acciones contempladas en la segunda línea estratégica del Plan Integral de Turismo de Galicia, centrada en la oferta turística basada en el patrimonio y en los recursos endógenos, buscando la desestacionalización y los nuevos públicos.

 

Según señaló la responsable de Turismo de la Xunta, en esta estrategia se enmarcan otras iniciativas del campo del turismo ornitológico de las cuales destacó la asistencia a la Feria Internacional de Ornitología, FIO, que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura, y se trata del certamen turístico más importante del sector en España.

 

Programa para el impulso del turismo ornitológico
La directora de Turismo de Galicia explicó que ‘De póla en póla’ es la primera iniciativa de un programa extenso de turismo ornitológico que se presentará de manera completa en el próximo año.

 

Asimismo, Nava Castro destacó que en la página web de Turismo de Galicia, en el apartado Disfruta Experiencias, está ya puesta en marcha una plataforma específica de turismo ornitológico, con diversas propuestas de rutas de los mejores lugares de Galicia, el “Top Ten del Turismo Ornitológico”. “En todas estas zonas hay rutas, para hacer en coche o a pie, con información y soporte de Google Maps, donde se va indicando las especies mas emblemáticas de cada espacio”, explicó la directora de Turismo de Galicia. “Iremos reformando, enriqueciendo y creando diferentes contenidos en este nuevo espacio de nuestra web”, añadió.

 

“Sin duda, estas iniciativas contribuyen a afianzar el posicionamiento de Galicia como destino turístico diferencial e impulsan la desestacionalización de la demanda, uno de los retos prioritarios de Turismo de Galicia en la actualidad”, concluyó la responsable de Turismo.

 

Un lugar privilegiado para la observación ornitológica
Pola su parte, la directora general de Conservación de la Naturaleza destacó que las condiciones naturales de Galicia y su posición estratégica convierten nuestra comunidad en uno de los mejores lugares de España para la observación ornitológica.

 

Según explicó, Verónica Tellado, nuestra comunidad alberga 61 espacios de alto interés ornitológico identificados y repartidos por las cuatro provincias.

 

“Todos estos espacios hacen que Galicia ofrezca excelentes oportunidades para la observación de aves en todo su territorio y a lo largo de todo el año”, concluyó.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada