El programa europeo ‘Coopera+’ articula medidas para fomentar las cooperativas y su consolidación en la Eurorregión

El programa europeo ‘Coopera +’ tiene por objetivo articular medidas que contribuyan al fomento de las cooperativas y la consolidación de las mismas en la Eurorregión, con el fin de generar más y mejores empleos en Galicia-Norte de Portugal.

 

La directora general de Trabajo y Economía Social, Carmen Bouso, participó hoy en una jornada técnica de Coopera+ enmarcada en el 19º Salón de Alimentación del Atlántico ‘Salimat 2015′, en la Feria Internacional Semana Verde de Galicia. En la misma se repasaron los objetivos conseguidos hasta ahora por este proyecto que nació en 2011 y se trataron también los nuevos retos de la comercialización e internacionalización de las cooperativas y las nuevas perspectivas de financiación comunitaria.

 

Esta iniciativa persigue promover el sector de la economía social en todo el territorio de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal e impulsar su presencia destacada en el incluso, priorizando las acciones de formación, divulgación y asesoramiento para el autoempleo colectivo.

 

El programa está promovido por la Dirección General de Trabajo y Economía Social, junto con otros cuatro socios: la Associação de Desenvolvimento de la Região del Alto Tâmega, la Cámara de Comercio de Vigo, la Associação Empresarial de Viana del Castelo y la Universidad Católica Portuguesa.

 

Entre los resultados conseguidos en este años hace falta destacar la realización de un estudio de buenas prácticas sobre el empleo cooperativo, que consta de 34 ejemplos inspiradores que muestran la capacidad de generación de empleo de las cooperativas, así como su vertiente social y de apoyo al desarrollo sostenible de los territorios.

 

Asimismo, en este estudio se analizan nueve casos de éxito de cooperativas de Eurorregión con diversas áreas de actuación, o la bolsa de empleo cooperativo, que pretende poner en contacto a postores y demandantes de trabajo en el sector.
Presencia en la Feria
La Consellería de Trabajo y Bienestar está presente en Salimat 2015 con dos stands, lo del Consejo Gallego de Cooperativas y lo del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA).

 

En el primero están participando diversas sociedades representativas del sector cooperativo gallego que exponen sus productos con el objetivo de impulsar las relaciones institucionales en la Eurorregión y mejorar la promoción y la comercialización.

 

En concreto, se trata de las 14 siguientes cooperativas gallegas: Productores del Campo de Capilla, Condado Paradanta, Miel Flor del Xallas, Verín-Biocoop, Vicogalo, Monte Caballar, Cogal, Pulponor, Trozo, Hortoflor, Bodegas Eidosela, B.C. Jesús Nazareno, Viña Moraima y B.C. Virgen das Viñas.

 

En el del ISSGA se informa sobre sus distintas campañas formativas, divulgativas y de sensibilización, con especial dedicación al sector primario y a la prevención de riesgos en el manejo del tractor.

 

Los visitantes también podrán acceder a las publicaciones elaboradas por el Instituto sobre diferentes temáticas de seguridad y salud laboral. En particular, se presentará una nueva publicación sobre la prevención de riesgos laborales en explotaciones de ganado vacuno que me la fuere parte de la colección ‘Os Atende’ dedicada al campo y que puede ser consultada en la web del ISSGA, http://issga.xunta.es.

 

Con su presencia en estos eventos, el ISSGA pretende contribuir a la tarea colectiva de la prevención de riesgos laborales y concienciar a la población trabajadora, así como a la sociedad en general, sobre la importancia de esta, con la finalidad de impulsar una auténtica cultura de prevención.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada