Las exportaciones de la industria ferroviaria instalada en España sumaron 2.800 millones

Las 75 empresas ferroviarias con presencia en España y asociadas a la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) realizaron exportaciones por un total de 2.800 millones de euros durante el pasado año.

 

Estas compañías representan el 85% del sector ferroviario industrial español y emplean a 20.200 personas, según la organización, que celebra en Sevilla la quinta edición de su Convención Ferroviaria Internacional, a la que asisten profesionales de treinta países.

 

En el acto de inauguración, el presidente de Mafex, Víctor Ruiz, destacó el peso que el sector ferroviario ha ganado en España, tal como, en su opinión, reflejan los datos del ejercicio 2014.

 

Asimismo, reiteró el compromiso de Mafex para de “impulsar la actividad de las empresas ferroviarias españolas, ayudarles en su gran trayectoria internacional y seguir estrechando lazos con los principales representantes ferroviarios del mundo”.

 

Por su parte, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, avanzó que el Gobierno trabaja en un plan industrial específico para este sector, al igual que se ha realizado con otros, como la automoción, con los que se han conseguido muy buenos resultados.

 

Según el alto cargo de Industrial, se trata de “un sector especialmente estratégico”, que se encuentra en “los principales puestos de referencia del mundo por el gran salto tecnológico alcanzado en los últimos 25 años”.

 

En su opinión, el ferrocarril está llamado a tener “un papel muy relevante” en la recuperación industrial, dentro de los objetivos que se ha marcado el Gobierno para el año 2020. Una fecha en la que quieren que el PIB industrial represente el 20% del total.

 

 

700 EMPRESAS FERROVIARIAS EN EL EXTERIOR

 

De su lado, el director general de ICEX España Exportación e Inversiones, Isaac Martín Barbero, subrayó que este organismo trabaja para sumar nuevas compañías a las 700 empresas ferroviarias españolas que ya tienen presencia en el exterior y para que cuenten con una mayor diversificación de los mercados.

 

Por este motivo, avanzó que incrementará el apoyo a la innovación, “que es la base más firme de la internacionalización” y se apostará decididamente por reforzar intangibles como es el “valor” que aporta la industria española.

 

En la misma línea, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, indicó que el promotor y gestor de las infraestructuras ferroviarias “apuestará por lanzar contratos de más larga duración, para potenciar el conocimiento de la empresa que presta el servicio y poder generar así una mayor estabilidad” a la compañía.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada