El Gobierno destaca que la tasa de reposición de investigadores llega al 100 por ciento

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha destacado hoy que la tasa de reposición de investigadores en el sistema llegará este año al cien por cien, de modo que esta área será la única de toda la Administración que alcanzará ese nivel.

 

Vela ha hablado de la situación de la investigación en el curso “Investigar para conocer y conocer para resolver”, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

 

En declaraciones a los periodistas, Vela ha explicado que esa tasa de reposición se debe “a un compromiso” del Ministerio de Economía y Competitividad, que se ha fijado “en las personas”.

 

La secretaria de Estado ha subrayado que esa tasa del cien por cien va a permitir que los investigadores “se incorporen al sistema, funcionen y hagan” que toda la estructura de I+D+i en España “continúe creciendo en las necesidades que tiene”.

 

Vela ha dicho que a la Secretaría de Estado que dirige siempre le han preocupado las personas, en un entorno de elevado desempleo. “Hemos intentado por todos los medios poner las medidas imprescindibles. Pensamos que las personas son muy importantes en cualquier sector, pero en investigación son muy relevantes”, ha manifestado.

 

La secretaria de Estado ha aludido a una mayor tasa de reposición en otras profesiones de la Administración, como profesores, médicos, Fuerzas de Seguridad, inspectores de Hacienda, además de investigadores.

 

Y ha precisado que en esos ámbitos la tasa de reposición ha subido hasta un 50 %, salvo en el caso de los investigadores que el incremento llega al cien por cien.

 

“Ahí hay más presupuesto y la voluntad de la Secretaría y del Ministerio. El ministro se ha involucrado enormemente en este trabajo porque creemos que es muy importante para el país”, ha agregado Vela, que ha asegurado que el objetivo es mantener esa tendencia y, si fuera posible, aumentarla.

 

Vela se ha referido a la mayor cuantía de fondos europeos en proyectos de investigación de España, y ha comentado que las partidas para investigación “empezaron a caer en 2009″ y no han crecido hasta 2014.

 

Pero la secretaria de Estado cree que se está produciendo “una mejor participación” de las universidades en los fondos europeos. “Tradicionalmente las universidades no habían participado bien. En el año 2012-2013, al final del séptimo programa marco, empiezan a participar mejor”, ha opinado.

 

Vela ha insistido en que un “déficit” del sistema español estaba en que las universidades “participaban sólo la mitad de bien que el resto de las europeas”.

 

“Es una buena señal que empiecen a ir a Europa porque tenemos investigadores muy buenos que cuando compiten en el entorno europeo están trayendo muy buenos retornos”, ha remarcado la secretaria de Estado.

 

Y ha añadido que esos retornos no sólo deben valorarse en el ámbito presupuestario, sino también en el cualitativo y de calidad de la ciencia.

 

“Seguimos siendo los décimos en publicaciones científicas y los octavos si sólo valoramos las publicaciones de mucha calidad”, ha abundado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada