El 17 % de pymes españolas aumentará su flota de renting en próximos 3 años

El 17 % de las pymes españolas prevé aumentar su flota de vehículos de renting (alquiler a largo plazo) en los próximos tres años, según la edición 2015 del “Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) de la empresa del sector Arval.

 

El estudio ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director del CVO, Alejandro Madrigal, quien ha destacado que en el caso de Europa las pymes que incrementarán sus coches de empresa no superarán el 12 %.

 

El análisis revela que, en función de cómo vaya el PIB de los distintos países estudiados, subirán o bajarán las decisiones de las pymes de dotarse de vehículos para su actividad.

 

Así, España -para la que se prevé un tasa de crecimiento del PIB del 3 % en 2018, solo superada por Polonia, un 4 %- se convertirá en la “locomotora” entre las grandes potencias europeas.

 

En el horizonte del 2018 la flota de renting en España crecerá el 11 %, 6 puntos porcentuales por encima de la media europea; mientras que en Polonia lo hará el 10 %.

 

Por delante de ellas se situará el incremento del Reino Unido (del 19 %, cuando su PIB lo hará en el 2,3 %).

 

Holanda será el único país analizado en el que disminuirá (el 5 %), mientras que en Alemania la mejora será del 1 %, en Francia del 5 % y en Portugal del 1 %.

 

El cambio en España está relacionado con que se va resolviendo la falta de liquidación que bloqueaba la actividad años atrás, según Madrigal.

 

Actualmente, solo el 6 % de las pymes alega dificultades de acceso al crédito para invertir en flota, lo que supone un 77 % menos que hace tres años.

 

La “mejora de caja” ha invertido la tendencia registrada en la edición anterior, en la que las pymes expresaban una clara falta de interés por los vehículos de empresa e incluso auguraban que retrocederían un 2 %.

 

Las empresas que en los últimos tres años han recortado la partida destinada a flotas han pasado de un 49 % en 2013 a un 23 % en 2015.

 

El estudio también revela que, por primera vez, ha cambiado la mentalidad de financiar las flotas y, aunque la cultura de la compra sigue “muy arraigada” entre las pymes españolas (el 43 % se decanta por ella, porcentaje que en Europa llega al 48 %), ahora se empiezan a interesar más por “el todo incluido”.

 

Las otras fórmulas empleadas son el crédito de automoción (el 17 % frente al 13 % en Europa), el leasing (el 28 % frente al 30 %) y el renting (12 % frente al 9 %).

 

Lo que más tienen en cuenta las empresas a la hora de adquirir un vehículo es el coste total de la propiedad (TCO). Así sucede para el 26 % de ellas, frente al 10 % de un año antes.

 

Estos datos contrastan con los de las grandes empresas españolas, ya que el 59 % opta por el renting (en Europa son el 36 %), dejando la compra directa solo para el 20 % de las ocasiones.

 

Para Madrigal una fiscalidad más favorable incrementará el porcentaje de vehículos de flotas.

 

Al respecto, ha recordado que el Gobierno está impulsando que la cesión en especie por parte de las empresas a sus trabajadores de vehículos que emitan menos de 120 gramos por kilómetro recorrido -el 75 % de las matriculaciones actuales- tenga una reducción del 15 % en el IRPF y del 30 % en el caso de las eléctricas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada