Guindos avanza que la economía está creciendo entre el 3,5% y el 4% en el primer semestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que la economía española crece en el primer semestre “por encima del 3,5%, entre el 3,5% y el 4%”, frente al 2,9% esperado para el conjunto del año, y que en términos de empleo, también se están superando las previsiones macroeconómicas del Gobierno.

 

Guindos ha hecho estas declaraciones durante la jornada inaugural del curso ‘El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

 

El ministro de Economía ha explicado que el crecimiento económico en el segundo trimestre del año será “como en el anterior”, en el que el PIB avanzó un 0,9%.

 

Guindos ha señalado que estos datos dan la razón al Fondo Monetario Internacional (FMI), “que no es la alegría de la huerta en previsiones económicas”, en tanto que espera un crecimiento de la economía española del 3,1% para este año.

 

Asimismo, ello le ha valido para decir que las previsiones macroeconómicas del Gobierno español son “cautas y prudentes” y “van a ser superadas”. “La creación de empleo en términos de EPA se va a superar”, ha añadido.

 

Guindos también ha hecho hincapié en que la economía española afronta la recuperación con mayor “equilibrio”, puesto que presenta superávit por cuenta corriente y datos “muy positivos” en términos de sector exterior.

 

Por otro lado, el ministro de Economía también ha señalado que se está produciendo una recuperación de la demanda doméstica, tanto en consumo como inversión, al tiempo que la construcción vuelve a tener aportaciones positivas en el el PIB y el empleo. Por último, ha previsto que la inflación vuelva a tasas positivas al final de año, aunque la media del ejercicio se mantendrá en negativo.

 

AVISO A LOS NUEVOS GOBIERNOS LOCALES

 

Ante los gobiernos locales surgidos a raíz de la crisis, tildados por ciertas instancias de populismos, Guindos ha mostrado su preocupación por que no se apliquen en adelante las políticas adecuadas y dijo que de ello depende que se consolide el crecimiento o se vuelva “a la casilla cero” de 2010, 2011 y 2012. “Una vez salvamos un ‘match ball’, pero no sé si lo volveremos a salvar”, ha avisado.

 

“En estos momentos no caben caminos intermedios”, ha afirmado, al tiempo que ha instado a no revertir las reformas emprendidas por el Gobierno porque “han tenido efectos”, sobre todo en referencia a los cambios en el mercado laboral. “Siempre existen riesgos. España está en una posición distinta y es lo que hay que aprovechar”, ha instado.

 

Preguntado por si los resultados de las elecciones del 24 de mayo están detrás de la subida de la prima de riesgo española hasta los 160 puntos básicos, Guindos ha dicho la mayor parte del repunte de la prima de riesgo española se explica por un alza generalizada de los tipos de interés resultado de la normalización de los mercados, que ha llevado a que se hayan ampliado los diferenciales que mantienen muchos países con el bund alemán. “Ha sido un movimiento generalizado que ha ocurrido con todas las primeras den riesgo”, ha afirmado.

 

Sin embargo, ha reconocido que en el caso de España, este alza de la prima de riesgo ha sido “más intensa”, porque además se ha añadido que “los mercados, de forma tímida, han puesto de manifiesto la posibilidad de un cambio en la política económica, y lo han reflejado en los diferenciales”. En cualquier caso, Guindos ha considerado que este efecto “no es nada significativo”.

 

NO AL ‘DESPIDO LIBRE’ PROPUESTO POR GARAMENDI

 

Por otro lado, Guindos ha valorado la propuesta del vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, de permitir un despido libre, en el sentido de más flexible y con una indemnización más barata, en línea con lo aconsejado por el FMI o el Banco de España.

 

Al respecto, ha dicho que “hay mucha gente que habla”, pero “el Gobierno tiene su hoja de ruta, a la que se ha ajustado y está teniendo efectos”. Concretamente, ha defendido la reforma laboral del 2012, que, en su opinión, está teniendo “efectos positivos”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada