El Gobierno y agentes sociales firman la nueva ayuda a parados

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El palacio de La Moncloa acoge mañana, lunes, la firma del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales que prevé la nueva ayuda de 426 euros al mes a parados de larga duración, con responsabilidades familiares y que han agotado todas las protecciones.

La firma contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

Se calcula que los beneficiarios de la ayuda estén en torno a 400.000 o 450.000 parados y se prolongará durante 15 meses, desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016.

En cualquier caso, la prestación sólo se podrá cobrar durante seis meses.

Además, quienes accedan a esta nueva ayuda deberán adquirir un compromiso de actividad, mientras que el servicio público de empleo tendrá un mes de plazo para ofrecer un itinerario individualizado.

Así, los parados que se sumen a este programa dispondrán de un tutor-orientador que les hará llegar las ofertas de empleo.

Esta nueva ayuda tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, según los sindicatos, consecuencia de multiplicar los 426 euros mensuales en los que está fijada la ayuda por seis meses de duración y un universo de beneficiarios de 400.000 a 450.000 personas.

La ayuda será compatible con un empleo, si bien al sueldo que se perciba en ese trabajo se le descontará la ayuda, de manera que el coste laboral esté cofinanciado entre la empresa y el servicio público de empleo.

Tanto CCOO como UGT han destacado la importancia de esta prestación al suponer una especie de rescate para las personas de más vulnerabilidad.

Los sindicatos han subrayado que el 40 % del colectivo de desempleados se encuentra en riesgo de pobreza.

Asimismo, han calculado que la medida supondrá subir la tasa de cobertura por desempleo a mediados de 2015 entre siete y ocho puntos, lo que supondría pasar del 57 % actual al 64 %, en el peor de los casos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada