La subasta de gas para el suministro a tarifa se cierra con bajadas del 29%

La duodécima subasta semestral para la adquisición por parte de las comercializadoras de último recurso (CUR) de gas natural para su suministro a tarifa se ha cerrado con bajadas de más del 29% en el precio base.

 

En una nota, el operador Omel indica que, tras diez rondas, se adjudicaron a ocho entidades vendedoras un total de 1.200 gigavatios hora (GWh) de gas de base y otros 1.910 GWh de gas de invierno.

 

En concreto, el precio de compra por los comercializadores de último recurso del gas subastado quedó fijado en 21,79 euros por megavatio hora (MWh) para el gas de base y en 23,67 euros por MWh para el gas de invierno. Así, el precio de gas de base es un 29,16% inferior al marcado en la subasta anterior, de 30,76 euros.

 

Con respecto al cierre de la subasta de hace justo un año, estos recortes en los precios son algo inferiores a los registrados con respecto a la subasta anterior, aunque bastante sensibles.

 

Así, en lo que se refiere al gas de base (28,81 euros) representa un precio un 24,36% inferior, mientras que en el caso del gas de invierno es un 26,35% menor.

 

El gas de base es una cantidad preestablecida que se entrega mensualmente en el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015. Por su parte, el gas de invierno se entrega en los meses de noviembre a diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016.

 

De esta manera, la subasta adelanta que el recibo del gas natural experimentará en su revisión para julio una nueva bajada, ya que el gas de base representa aproximadamente un tercio del llamado coste de la materia prima, que representan cerca del 40% de la tarifa.

 

En abril, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se abarató un 2,55%, tras registrarse un descenso en el coste de la materia prima.

 

La tarifa del gas natural encadenaba así dos trimestre consecutivos de bajadas. En el primer trimestre, el recibo se redujo el 3,1%, por lo que en lo que va de 2015 la bajada acumulada es del 5,7%.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada