La deuda pública baja en 13.695 millones en abril tras cinco aumentos seguidos y ronda el 96,7% del PIB

B deLa deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado abril con un descenso de 13.695 millones de euros tras cinco incrementos consecutivos, hasta alcanzar los 1,032 billones de euros, pero todavía ronda el 96,7% del PIB, según los últimos datos del Banco de España publicados este miércoles.

 

De esta forma, la deuda pública rompe con la tendencia de los últimos meses, en los que había batido récords históricos, y aunque sigue estando en niveles muy elevados (+4,4% en tasa interanual), se aleja del objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,9% del PIB.

 

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así seguirá este año, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

 

CASI TODA LA DEUDA A MEDIO Y LARGO PLAZO

 

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y que explican la mayor parte de la caída del endeudamiento público en abril. Estos préstamos se redujeron en 10.183 millones de euros respecto a marzo, hasta los 753.983 millones de euros, aunque en términos interanuales repuntaron un 5,9%.

 

En la misma línea, la deuda pública a través de valores a corto plazo cayó en 471 millones de euros, hasta los 74.749 millones en abril, lo que representa una caída mensual del 0,6%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 5,6%.

 

Por su parte, los créditos no comerciales y el resto sumaron 203.765 millones de euros en abril, lo que supone una caída del 1,4% respecto al mes anterior y un descenso del 1,2% sobre el mismo mes de 2014.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada