La inflación de la zona euro subió al 0,3% en mayo

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en mayo en el 0,3%, frente al 0,0% registrado en abril que puso fin a cuatro meses consecutivos de caídas de precios, según ha confirmado la oficina estadística europea, Eurostat.

 

Entre todos los componentes, las verduras fueron las que generaron un mayor impacto alcista en mayo, con una subida de 0,09 puntos, seguidas de los restaurantes y cafés (0,08 puntos) y el tabaco (0,07 puntos).

 

En cambio, los mayores impactos a la baja los causaron los combustibles para el transporte (-0,34 puntos), el combustible para calefacción del (-0,15 puntos) y el gas (-0,08 puntos).

 

En el conjunto de la UE, la tasa interanual de inflación también creció tres décimas en mayo y se situó también en el 0,3% frente al 0,0% de abril.

 

Entre los Veintiocho, ocho países registraron caídas interanuales de precios y veinte subidas. Los mayores descensos correspondieron a Chipre (-1,7%), Grecia (-1,4%), y Eslovenia (-0,8%), mientras que las mayores subidas se observaron en Malta (+1,3%) y Rumanía (+1,3%).

 

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en mayo en el -0,3% desde el -0,7% de abril, lo que supone un diferencial de precios favorable de seis décimas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada