Rajoy presentará los Presupuestos de 2016 y no descarta nuevas rebajas de impuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, este miércoles en la reunión del Patronato de la Fundación Carolina, presidida por S.M. el Rey.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, este miércoles en la reunión del Patronato de la Fundación Carolina, presidida por S.M. el Rey.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que tiene pensado cumplir el mandato institucional de presentar los Presupuestos Generales del Estado del año 2016 antes del 30 de septiembre y no descarta rebajas de impuestos adicionales a las previstas si la recaudación lo permite.

 

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo nacional del PP, Rajoy ha resaltado la importancia de presentar los Presupuestos, una norma que “expresa la política global del Gobierno y cuantifica el proyecto político”.

 

Además, ha asegurado que su intención es seguir con las rebajas fiscales en 2016 con el nuevo descenso del IRPF y de Sociedades que contempla la reforma fiscal y con alguna rebaja más si lo permite la recaudación. “No descarto hacer más cosas”, ha dicho sin dar más detalles.

 

La reforma fiscal, que entró en vigor el 1 de enero de este año, contempla una rebaja media del IRPF del 12,5%. En concreto, el tipo mínimo pasa del 24,75% al 20% en 2015 y al 19% en 2016, mientras que el máximo pasa del 52% al 47% en la primera etapa y al 45%, en 2016.

 

En el Impuesto de Sociedades el Gobierno ha rebajado el tipo de gravamen general del 30% al 28% en 2015, y lo reducirá hasta el 25% en 2016, unificándose así con el actual tipo para pymes.

 

El miércoles, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó que su departamento ya está preparando el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, cuyo primer paso es la aprobación del techo de gasto antes de las vacaciones de verano para que pueda pasar por ambas cámaras antes de ser enviado a Bruselas.

 

Y todo a pesar de que, si Rajoy mantiene su intención de convocar las elecciones cuando tocan, apenas dará tiempo de que el proyecto entre en el Congreso a finales de septiembre, de forma que sólo será presentado y no llegará siquiera a ser debatido.

 

PRIMERO EL TECHO DE GASTO

 

Lo primero que hará el Gobierno será aprobar el techo de gasto para el próximo ejercicio, que tras su paso por el Consejo de Ministros ha de ser revalidado por el Congreso y el Senado, antes de que se envíe a la Unión Europea. Según fuentes de Hacienda, probablemente este documento será aprobado en el Consejo del 26 de junio.

 

En cualquier caso, Montoro no ha adelantado muchas novedades en el techo de gasto, que se mantendrá en la línea de los últimos tres ejercicios, ya que debe continuarse la reducción del déficit público, que debe situarse en el 2,8% del PIB en el próximo ejercicio según los compromisos acordados con Bruselas, a la par que se avanza hacia la consecución de un superávit primario que permita empezar a reducir la deuda del Estado como está previsto.

 

“El techo de gasto no será muy novedoso”, ha llegado a afirmar el ministro. En 2014 el Gobierno redujo un 3,2% el techo de gasto respecto al ejercicio anterior hasta dejarlo en 129.060 millones de euros.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada