Grupo Donoso hace realidad el ‘Feito en Galicia’ al tostar y comercializar gran variedad de cafés y producir en su fábrica todo tipo de chocolates

Grupo Donoso tuesta en sus instalaciones en cien por cien del café. El gerente, Jaquín Eiras Pazo.

Grupo Donoso tuesta en sus instalaciones en cien por cien del café. El gerente, Jaquín Eiras Pazo.

Es todo un privilegio contar con un tostadero de café y una fábrica de chocolate como la que Grupo Donoso –de capital cien por cien gallego- mantiene desde hace 30 años en Arantei, una parroquia de Salvaterra, en la provincia de Pontevedra. Marcas como Cafés Donoso o chocolate como Antoxo han conseguido que sus logos estén felizmente impresos en la retina de muchos consumidores. Hablar de ellos es hablar de un producto “Feito en”-“Hecho en”-“Made in” … GALICIA. ¡Un valor en alza!

 

El gerente de Grupo Donoso, Joaquín Eiras Pazo, señala que la relación calidad-precio de sus productos es adecuada. Además, el consumidor a esto debe añadir la consideración de que opta por un producto gallego. Frente al tópico de pensar que todo lo que viene de fuera –Alemania, por ejemplo- es mejor que lo que producimos nosotros o simplemente bueno por ser importado… reclama del consumidor la oportunidad ser objeto de elección –“probar lo que hace el vecino”, afirma Joaquín Eiras-, que ya lo hacen actualmente muchos consumidores, pero que su calidad-precio y ser gallego deben ser otras razones de elección de compra.

 

Otra razón para elegir café o chocolates del Grupo Donoso es que buscan los granos más selectos –logrando un equilibrio de paladar y aroma-, tuestan el café y lo empaquetan y distribuyen. En el caso del chocolate –también de producción artesana- son una verdadera fábrica donde se elaboran distintos tipos de chocolate que también Grupo Donoso comercializa a través de su red de ventas. Si una empresa como Donoso cierra el ciclo de producción y comercialización, ofrece más garantías al consumidor. Aquellas empresas que empaquetan y distribuyen productos que no son de producción propia pueden variar fácilmente su calidad o ponerla al servicio del precio.

 

A esto hay que añadir que Grupo Donoso está continuamente reinventándose para estar al corriente de las demandas de los consumidores. Cuenta su gerente como en unos días, elaboraron unos bombones rellenos de vino espumoso para un evento de este tipo de vinos en Salvaterra de Miño. No le gusta llamarlo Eiras Pazo como una acción de I+D+i, pero sí reconoce que es dar respuesta rápida a una necesidad como en otros muchos productos. En todo caso, innovación. Además fabrican todo tipo de chocolates desde una napolitana a una tableta. No falta en su amplio catálogo chocolates para celíacos, chocolates para diabéticos… El café descafeinado –sin cafeína- es otra tendencia que aumenta, a pasos agigantados, su demanda entre los consumidores. “Cualquier producto que demande la sociedad, somos capaces de servirlo”, afirma sin ambages su gerente. En cuanto a cafés, van a lanzar al mercado próximamente un café ecológico. Están también en el mundo de las cápsulas de café …

 

Además, Grupo Donoso está preocupado por la formación en el mundo de la hostelería. Su sede en Arantei cuenta con un Aula de Formación, ‘La Escuela del Café’, donde se imparten conocimientos sobre el café y se realizan catas de este producto. De esta forma, prepara a personas para un adecuado servicio hostelero de un producto cuya cultura aumenta día a día en nuestro país, la cultura del café. Anexa al Aula de Formación, el Grupo Donoso está ultimando el Museo del Café donde se puede ver maquinaria antigua para la elaboración del chocolate y del café, algunas piezas utilizadas por el Grupo en sus primeros años de trabajo. Recuerda Joaquín Eiras, que después del crudo, del petróleo, el café es el segundo producto más importante a nivel mundial en la bolsa.

 

En una entrevista realizada en el tostadero y en la fábrica de chocolate, su gerente habla de café, de chocolate y del presente y futuro de Grupo Donoso.

 

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada