Los 28 aprueban casi 77 millones en pagos adicionales para hacer frente a crisis migratoria y reforzar Frontex

Los Veintiocho han aprobado este viernes 76,6 millones de euros en pagos de presupuesto adicional para hacer frente a la crisis migratoria en el Mediterráneo y reforzar a la agencia europea de fronteras externa Frontex y 89 millones de presupuesto adicional en compromisos.

 

Los países de la UE han dado su visto bueno de esta manera a la propuesta de la Comisión Europea de aumentar el presupuesto de 2015 para responder a la presión migratoria en el Mediterráneo.

 

Los recursos adicionales están previstos para reforzar especialmente a la agencia Frontex así como a los Fondos de Asilo, Inmigración e Integración y de Seguridad Interna.

 

Dado que parte de esta cantidad se puede financiar de partidas de fondos no utilizadas en otras áreas, la carga financiera adicional al presupuesto europeo se limitará a 75,8 millones en compromisos y no se necesitarán pagos adicionales como tal, ha precisado la UE en un comunicado.

 

Los Veintiocho han aprobado por el procedimiento de urgencia una rectificación del presupuesto para aumentar los fondos en respuesta a una prioridad política como es la crisis migratoria en el Mediterráneo.

 

SUPERÁVIT DE 2014

 

También han aprobado sendas rectificaciones al presupuesto de 2015 para aumentar en 66,5 millones en compromisos y pagos el presupuesto para el Fondo de Solidaridad de la UE para responder a las inundaciones en Italia (56 millones), Rumanía (8,5 millones) y Bulgaria (1,98 millones) y para incorporar el superávit presupuestario de 2014 que se eleva a 1.430 millones de euros a la partida de ingresos del presupuesto de 2015.

 

Tras el visto bueno de los Veintiocho a los cambios presupuestarios, se espera que el pleno de la Eurocámara los apruebe en la próxima sesión plenaria que arranca en julio. Si la Eurocámara introduce enmiendas habría un periodo de negociaciones de conciliación de tres semanas para acercar posturas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada