Desarrollan una nueva familia de compuestos antibióticos bioinspirados

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han desarrollado una nueva familia de compuestos antibióticos basados en los péptidos naturales que pueden actuar selectivamente ante distintos patógenos.

 

Los compuestos se han mostrado “muy activos” contra las bacterias gramnegativas y grampositivas, y las pruebas ‘in vitro’ e ‘in vivo’ han mostrado muy poca toxicidad, ha informado este lunes el centro en un comunicado.

 

Pueden actuar contra la bacterias gramnegativas, incluyendo las capas resistentes y multiresistentes, las más problemáticas desde el punto de vista de la salud pública, y también tienen actividad en el grampositivo.

 

La resistencia de las bacterias a los antibióticos actuales es un problema de salud pública importante y, además, en los últimos años ha disminuido el desarrollo de antibióticos efectivos.

 

El objetivo de la investigación era “diseñar lipopéptidos cíclicos con una estructura químicamente accesible, con alta actividad y baja toxicidad”, ha explicado el director del equipo de investigación, Francesc Rabanal.

 

El siguiente paso es optimizar este prototipo para obtener un candidato terapéutico que se pueda desarrollar para llevarlo a fases clínicas y, finalmente, al mercado.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada