El 36% de los clientes de las eléctricas ya tiene el contador por horas de la luz, según la CNMC

Un total de 9,89 millones de consumidores domésticos de electricidad, equivalentes al 36% de los 26,9 millones de usuarios de este perfil, ya tiene instalado un contador ‘inteligente’, capaz de monitorizar en tiempo real el consumo y remitir la información para la nueva factura hora a hora de luz.

 

Según el informe sobre el cumplimiento del plan de sustitución de contadores, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos de cierre de 2014, ya hay 11,4 millones de contadores digitales con capacidad de telegestión instalados en los hogares, lo que equivale al 42% del total, pero no todos son ‘inteligentes’.

 

Para que estos contadores pasen a ser ‘inteligentes’, solo es necesario que la compañía los integre en los sistemas de la red. De las distribuidoras con más de 100.000 clientes, entre las que figuran las grandes eléctricas, aún hay 1,6 millones de aparatos pendientes de esta integración.

 

En todo caso, la CNMC destaca, a partir de los datos remitidos por las empresas, que en la mayoría de los casos se cumple el objetivo de que a cierre de 2014 se haya reemplazado el 35% del parque de contadores. Conforme a la regulación de 2012, en 2016 tiene que estar sustituido el 70%, y en 2018 el 100%.

 

Sobre las previsiones de cumplimiento en 2018, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP indican que su previsión es alcanzar el 100% en esa fecha, mientras que Iberdrola fija el porcentaje en el 98% debido a situaciones singulares en áreas donde existe poca cobertura de operador móvil y resulta compleja la transmisión de datos.

 

En todo caso, a cierre de este año la tasa media de contadores ‘inteligentes’ será del 57%. Iberdrola prevé tener sustituido el 57%, frente al 56% de Gas Natural Fenosa, el 97% de Viesgo o el 55% de Endesa.

 

POCOS EN RÉGIMEN DE PROPIEDAD

 

Por otro lado, la CNMC indica que solo 2,1 millones de clientes dispone de un contador, digital o no, en propiedad, frente a los 24,7 millones que lo tiene alquilado. En el caso de los contadores digitales, la brecha es mucho mayor, ya que solo el 0,17% lo tiene en propiedad.

 

De los 11,4 millones equipos de media sustituidos, solo 3.775 son propiedad del cliente. En el informe, Endesa indica que una de las causas de la escasa cantidad de equipos en propiedad es “la falta de respuesta del propietario, en los casos en los que el equipo es propiedad del mismo”.

 

ALQUILER ANTIGUO PARA LOS DIGITALES NO ‘INTELIGENTES’

 

Al analizar el caso de los alquileres de los contadores, la CNMC aprovecha el informe para proponer que los consumidores con contadores digitales que aún no sean ‘inteligentes’ paguen el precio de los antiguos contadores, de 0,54 euros al mes.

 

Estos consumidores “no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida”, argumenta el regulador para defender esta iniciativa.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada