España coloca unos 3.380 millones de euros en letras a tipos cerca de cero

La actividad del sector privado en la zona euro ha recuperado impulso en el mes de junio, lo que le ha permitido registrar su nivel más elevado desde mayo de 2011, según muestra el dato preliminar del indicador PMI compuesto elaborado por Markit.

 

En concreto, el dato preliminar, elaborado con arreglo a aproximadamente el 85% de las respuestas habituales a las encuestas mensuales, aumentó desde los 53,6 puntos registrados en el mes de mayo hasta los 54,1 de junio, lo que sugiere una expansión del 2% en el conjunto del año.

 

Por sectores, el dato preliminar del índice PMI del sector servicios se situó en junio en 54,4 puntos, frente a los 53,8 de mayo, su máximo también en 49 meses, mientras el dato manufacturero se situó en 52,5 puntos desde los 52,2 del mes anterior, su mejor lectura en 14 meses.

 

“A pesar de la sombra que arroja la crisis de la deuda griega sobre la región, en junio se ha observado un aceleramiento del crecimiento económico de la zona euro hasta su máximo en cuatro años. El PMI señala un crecimiento del PIB de 0,4% para la región en su conjunto en el segundo trimestre”, explica Chris Williamson, economista jefe de Markit.

 

Williamson destaca que la recuperación también parece ser “alentadoramente generalizada” y subraya que la mejora en el segundo trimestre señalada por el PMI coloca a la región en vías de registrar una expansión de aproximadamente el 2% este año.

 

Sin embargo, advierte de que, esta evolución de la economía, “naturalmente mucho depende del resultado de las negociaciones en torno a la deuda griega y las repercusiones que puedan tener en el crecimiento en el segundo semestre del año”.

 

Respecto al empleo, apunta que la incertidumbre generada por la “reciente agudización” de la crisis parece haber reducido algo del ímpetu de la contratación de personal, pese a lo cual ha registrado en el segundo trimestre su aumento más intenso de los últimos cuatro años. “Esto sugiere que, por lo menos en estos momentos, la economía de la zona euro está capeando la tempestad griega bastante bien”, añade.

 

FRANCIA Y ALEMANIA

 

Al mismo tiempo, el dato preliminar de actividad del sector privado de Francia ha subido a 53,4 puntos desde los 52 del mes anterior, su máximo desde agosto de 2011. Esto se produjo después de que el PMI de servicios subiera a 54,1 puntos desde 52,8 y el indicador del sector manufacturero desde 48,6 puntos a los 50, su nivel más alto en 46 y 13 meses, respectivamente.

 

En el caso de Alemania, los datos preliminares del índice PMI apuntan a un mayor ímpetu de la ‘locomotora europea’ con un PMI compuesto de 54 puntos, frente a los 52,6 del mes anterior. El sector servicios alemán subió a 54,2 puntos desde los 53 del mes anterior, mientras la actividad del sector manufacturero aumentó a 51,9 puntos, frente a los 51,1 de abril.

 

“El PMI alemán sigue indicando un robusto aumento del PIB y Francia, el país que se ha sumado en última instancia a la recuperación, ha registrado el mejor trimestre en casi cuatro años. Fuera de Francia y Alemania, el estudio de junio ha dado cierre al mejor trimestre de los últimos ocho años en cuanto al crecimiento de la actividad total, y a la mejor creación de empleo desde el tercer trimestre de 2007″, añade el economista jefe de Markit.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada