El Rey valora y destaca la “estabilidad” de Senegal

Felipe-SallEl Rey Felipe VI ha presentado este lunes a Senegal como “polo de estabilidad” en Africa y ha animado a sus instituciones a alentar las inversiones extranjeras.

Los Reyes han ofrecido un almuerzo en el Palacio Real al presidente de Senegal, Macky Sall, con motivo de su visita a España. Ante unos 80 invitados -el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, entre ellos- Felipe VI ha puesto en valor el compromiso de Senegal en la lucha contra el terrorismo en el Sahel y ha agradecido la “hospitalidad” con la que Senegal ha recibido al contingente español destacado en ese país en apoyo a la misión francesa en Mali.

En referencia al ámbito de la seguridad, Don Felipe destacó que “la amenaza terrorista en el Sahel se ha convertido en una preocupación de primer orden para nuestros dos países y para muchas naciones de nuestro entorno. En esta lucha, Senegal ha dado muestras de su firme compromiso, como bien lo prueba el envío de un contingente de cascos azules a la Misión de Naciones Unidas en Mali”. “España y Senegal están juntos en esta causa”, añadió.

Del terreno económico, afirmó que Senegal es “un país de futuro, un país que crece con el firme objetivo de situarse -a través del Plan Senegal Emergente- en la cabecera económica del continente africano. La celebración del Foro empresarial España-Senegal y la significativa presencia empresarial en este almuerzo son clara expresión de la voluntad de nuestras empresas de acompañar a su nación en ese camino de crecimiento y de progreso”.

En la cuestión migratoria, el Rey puso de relieve que el “drama de la inmigración irregular con el que la sociedad española está profundamente sensibilizada, sigue reclamando nuestra dedicación y nuestras energías” y agradeció la cooperación que Senegal está prestando en este terreno. “España siempre ha trabajado con Senegal sobre la base de que una cooperación migratoria duradera tiene que abordar las causas profundas de la migración potenciando por un lado la lucha contra la inmigración irregular y fortaleciendo por otro los vínculos entre migración y desarrollo”, agregó.

En materia de cooperación cultural, Don Felipe destacó “la importancia que ha adquirido la lengua española en nuestras relaciones. El sistema educativo senegalés ha sabido valorar el inmenso potencial de nuestro idioma, incluyéndolo como segunda lengua en los colegios y dentro de los planes de estudio de las dos principales universidades del país. El Aula Cervantes, abierta en 2010, intenta satisfacer una demanda cada vez más fuerte por el aprendizaje del español, sobre todo en el ámbito universitario”.

Finalizó Su Majestad el Rey su intervención con unas palabras a los senegaleses que viven en España, a los que transmitió “nuestro testimonio de afecto y nuestros mejores deseos”.

Además de estas actividades, la Visita Oficial del Presidente de Senegal a España incluye reuniones empresariales y un encuentro con una representación de la colonia senegalesa en España.

Don Felipe junto al Presidente de la República de Senegal, Sr. Macky Sall. © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Don Felipe junto al Presidente de la República de Senegal, Sr. Macky Sall. © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada