Las empresas no financieras elevan un 132% el beneficio en el primer trimestre por la mayor demanda

Las empresas no financieras elevaron un 132% el beneficio en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según los resultados de actividad de este tipo de entidades recogidos por el Banco de España en su boletín económico de junio.

 

La institución atribuye este incremento a la mejora de la demanda interna, al aumento de los resultados entre las empresas pequeñas más afectadas por la crisis y a las mejores condiciones de este tipo de entidades para beneficiarse de la recuperación económica, una vez completados los procesos de reestructuración.

 

El resultado ordinario neto experimentó un incremento del 23,6% en el trimestre, al tiempo que el valor añadido de las empresas aumentó un 2,3%. Los ingresos financieros experimentaron un incremento del 10,8%, gracias a los mayores dividendos, mientras que los ingresos por intereses fueron un 8% superiores.

 

La deuda de las empresas aumentó hasta situarse en un 45% del coste de los activos netos y en un 609% de los excedentes ordinarios, si bien el Banco de España explica que este mayor apalancamiento respondió a “algunas operaciones puntuales llevadas a cabo por empresas de gran tamaño”.

 

“Durante el primer trimestre se prolongó e intensificó la tendencia de recuperación de la actividad productiva que ya se ha había observando a lo largo del ejercicio anterior”, asegura la institución, antes de señalar que el “repunte” se produce en un contexto de mayor demanda interna y de continuado “efecto positivo” de las exportaciones.

 

MÁS EMPLEO Y GASTO DE PERSONAL

 

Los gastos de personal aumentaron un 1,3% en el trimestre, frente al descenso del 0,8% en el mismo periodo del ejercicio anterior. El cambio de tendencia, indica el boletín, responde la evolución favorable del empleo, que ascendió un 1%.

 

Las remuneraciones medias aumentaron un 0,4%, si bien mantienen “una línea de moderación similar a la mostrada en los últimos años”. Los contratos temporales aumentaron “con intensidad”, un 10,3%, mientras que el número de trabajadores con contrato fijo siguió cayendo, aunque “a un ritmo más moderado”, del 0,6%, señala.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada