Los empresarios auguran un despegue vertical del vehículo eléctrico en dos años

El director de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucía, ha augurado un crecimiento importante del parque móvil de este tipo de vehículos entre los particulares en dos años, que llevará a este mercado a un despegue “en vertical”.

 

Pérez de Lucía pronuncia hoy la conferencia inaugural de los Premios y la Noche de las Telecomunicaciones, organizada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana en colaboración con la ETSIT de la Universitat Politècnica de València, el Ayuntamiento y la Generalitat.

 

En este acto, que lleva por lema “Transporte inteligente para un mundo sin distancias”, el director de Aedive defiende que la implantación del vehículo eléctrico está siendo “normal” como en cualquier otra tecnología “disruptiva” y de la misma manera que se ha producido con la telefonía móvil, ha recalcado.

 

En unas declaraciones, Pérez de Lucía ha recalcado que las “desorbitadas” expectativas que se plantearon en 2009 cuando se comenzó a impulsar el mercado del vehículo eléctrico no se han cumplido ni en España ni en ningún país, pero su desarrollo está siendo el habitual en este tipo de tecnologías.

 

Pérez de Lucía ha opinado que la implantación del vehículo eléctrico está en un punto “valle” y, cuando se superen los condicionantes, el crecimiento será “en vertical hacia arriba”.

 

De hecho, ha destacado, que en el sector de flotas profesionales el desarrollo ha sido “bastante notable”, así como para servicios logísticos y de mantenimiento urbano porque es más económico que el motor de combustión.

 

No obstante, en el caso de los particulares, el elevado precio de los vehículos cuando arrancó su venta y las creencias sobre una limitada autonomía han impedido su desarrollo.

 

Hace falta, ha dicho, una labor de concienciación para que los conductores sepan que el vehículo eléctrico puede cumplir con sus expectativas de movilidad, es más eficiente y menos contaminante.

 

“Hay ciertos fantasmas, como son pensar que tenemos que tener vehículos capaces de hacer 800 kilómetros aunque habitualmente no hagamos más de 50″, ha comentado.

 

Ha sido clave en los últimos años el desarrollo de vehículos eléctricos por parte de las grandes marcas y que en muchas ciudades se discrimine en positivo el uso de estos vehículos.

 

Además, se está trabajando en las infraestructuras de recarga y en la estrategia de vehículos alternativos que tiene que aprobar el Gobierno.

 

Pérez de Lucía ha abogado por los grandes objetivos en cuanto a movilidad independientemente del color político de los gobiernos, basados en la reducción de emisiones, la intermodalidad y la renovación del parque móvil y su sustitución por los vehículos eléctricos, que son “0 emisiones”.

 

Respecto a las tecnologías de la información y el conocimiento, el director de Aedive ha manifestado que son “las grandes aliadas” del vehículo eléctrico, ya que en su utilización es estratégico saber dónde se ubican los puntos de recarga y poder gestionar esa recarga, incluido el pago, desde el teléfono móvil.

 

Según Pérez de Lucía, actualmente España ocupa puestos de liderazgo industrial en el mundo en cuanto a la fabricación de vehículos eléctricos: furgonetas, cuadriciclos, motos, autobuses y microbuses.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada