La diabetes podría aumentar un 70% en diez años

Los expertos han asegurado que para el año 2025 las cifras de la diabetes podría aumentar en un 70 por ciento, pasando de los 194 millones de personas afectadas hasta llegar a los 333 millones, debido principalmente a la obesidad, ya que la diabetes en el adulto se asocia en más de un 80 por ciento de los casos a sobrepeso, y su incidencia está aumentando de manera alarmante.

 

“Unos hábitos de vida y alimentación incorrectos y el sedentarismo promueven el aumento de la incidencia de obesidad y con ella la aparición de más casos de diabetes”, ha afirmado el doctor del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Basurto de Bilbao, Fernando Goñi.

 

Por ello, este miércoles el especialista ha respondido a una serie de cuestiones sobre la diabetes como qué es; cuáles son las principales causas, o si se puede prevenir, en la conferencia ‘Cambiando la conversación en la diabetes’, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias Encuentros con la Salud.

 

En este sentido, el doctor Goñi ha pedido especial atención en los programas de prevención, desde todos los estamentos sociales, tanto públicos como privados. “Debemos concienciar a la población del problema, de esta gran epidemia, porque sin la colaboración de toda la sociedad esta situación es imparable”, ha añadido.

 

En el encuentro, también se ha hablado de que en los últimos años se han introducido nuevos fármacos más eficaces y seguros para el tratamiento de la diabetes, cosa que no ha ocurrido con el tratamiento de la obesidad. Es decir, “el tratamiento de la diabetes no consiste solamente en normalizar el nivel de azúcar en sangre, sino que debemos intentar que el paciente normalice su peso corporal, que deje de ser obeso y controlar los demás factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la hipertensión arterial”, ha explicado el doctor.

 

Por esta razón, los especialistas consideran imprescindible concienciar al paciente de que tiene que cambiar sus hábitos de vida y alimentación aumentando la actividad física y siguiendo un patrón de alimentación típico de una dieta mediterránea.

 

Por ultimo, el experto ha pedido que se colabore desde todos los sectores sociales para mejorar la educación sanitaria de la población.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada