Grecia cerca de la suspensión de pagos

11:29 GMT – Depósitos llenos – Grigoris Stergioulis, presidente de la mayor compañía petrolera en el país, Hellenic Petroleum (ELPE), dice a la agencia ANA que “las refinerías están trabajando como siempre y el abastecimiento está plenamente garantizado, tenemos reservas de petróleo para varios meses”.

11:29 GMT – El turismo, a salvo – “Hay suficiente combustible. La vida de los turistas en los centros urbanos, la periferia o las islas no se verá perturbado”, asegura el ministerio de Economía y Turismo, frente a los temores de que la crisis golpee a la industria turística.

 

11:28 GMT – Los precios se disparan – Los conductores hacen cola frente a las gasolineras, donde la venta de carburante ha aumentado un 20% respecto a la semana pasada, según la asociación griega de estaciones de servicio.

 

11:26 GMT – Libertad de movimientos – El transporte público será gratuito en Atenas durante una semana para aliviar las dificultades provocadas por el cierre de los bancos y la gran demanda de carburante, anuncia el ministro griego de Transporte, Christos Spirtzis.

 

La iniciativa se mantendrá hasta el martes 7 de julio, día en el que, en principio, los bancos deberían volver a abrir sus puertas.

 

11:25 GMT – A favor de la eurozona – “Pediré al pueblo griego que vote sí” en el referéndum, afirma Juncker.

 

11:23 GMT – Otro encuentro en Bruselas – La cadena alemana ZDF asegura, citando a “fuentes seguras”, que el miércoles habrá una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Antes, la canciller Merkel hablará ante el Bundestag.

 

11:13 GMT – Sin cerrar la puerta – “Evidentemente [Merkel] sigue dispuesta a retomar las negociaciones” con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, “si lo desea”, declara Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana.

 

Las conversaciones entre Grecia y sus acreedores (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea) se suspendieron el sábado, después de que Tsipras anunciara por sorpresa la celebración de un referéndum el 5 de julio sobre las propuestas europeas.

 

11:10 GMT – Elevando el tono – El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirma sentirse “traicionado” por la situación en Grecia y asegura que la propuesta que se le ha presentado a Atenas no es “un estúpido paquete de medidas de austeridad”.

 

11:02 GMT – Bienvenidos al Reporte En Vivo sobre Grecia, que afrota el martes una posible suspensión de pagos. Mañana, el país, que tiene las arcas vacías, debe pagar los 1.500 millones de euros que adeuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Este lunes, los mercados mundiales caían ante esta situación y ante la decisión del gobierno griego de cerrar su bolsa y sus bancos durante una semana y de imponer un control de capitales.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada