Bruselas ofrece a España cerca de 830 millones para los corredores Mediterráneo y Atlántico

La Comisión Europea ha propuesto este lunes comprometer más de 830 millones de euros a proyectos españoles con los que contribuir al desarrollo de los nueve corredores prioritarios de la red transeuropea de ferrocarril (RTE-T), sobre todo para impulsar los corredores del Mediterráneo y del Atlántico.

 

En total, Bruselas ha elegido 32 proyectos con intereses españoles para incluirlos en la lista de 276 proyectos europeos que quiere que se repartan 13.100 millones de euros. El objetivo es llegar hasta una inversión de 28.800 millones de euros con el apoyo de fondos privados.

 

 

Se trata de la primera licitación para el periodo 2014-2020 -habrá una segunda en octubre de este mismo año–, pero es también el plan de inversión “más ambicioso” presentado hasta la fecha por el Ejecutivo comunitario, según ha asegurado la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

 

“Debemos hacer lo máximo con un presupuesto limitado”, ha advertido Bulc, para justificar la selección de proyectos, en donde ha primado el “valor añadido” para el interés europeo.

 

Se trata de momento de una propuesta provisional, sobre la que se tienen que pronunciar aún los Veintiocho y el Parlamento Europeo, y que Bruselas espera hacer definitiva el próximo 10 de julio. Fuentes comunitarias consideran poco probable que haya cambios “sustanciales” en el documento.

 

La Unión Europea prevé desembolsar 26.000 millones de euros en total para el desarrollo de la red europea en el periodo 2014-2020.

 

Por ello, Bulc ha dado instrucciones a sus servicios para “explorar todas las posibilidades de flexibilidad” con las que mejorar las oportunidades de financiación de cara a la próxima licitación.

 

Entre los proyectos incluidos por Bruselas en su primera lista destaca uno de 459 millones de euros para el estudio y desarrollo del tramo Bergara-San Sebastián-Bayona del corredor Atlántico, Se trata de un plan europeo pero desarrollado por el Ministerio de Fomento español.

 

La lista completa de proyectos seleccionados por la Comisión Europea pueden consultarse en dos webs una y otra.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada