El 60% de los pacientes con glaucoma no sigue adecuadamente el tratamiento prescrito por su médico

El 60 por ciento de los pacientes con glaucoma no sigue adecuadamente el tratamiento prescrito por su médico, poniendo en riesgo su visión, según ha informado el Head od Pharmaceuticals Franchise de Alcon (Novartis), Hany Michail, durante el encuentro ‘Innovating for patients’, organizado por Novartis en Basilea (Suiza).

 

Los peligros de esta falta de adherencia radican en el hecho de que actualmente 4,5 millones de personas en todo el mundo han perdido la visión como consecuencia de esta enfermedad, una patología que ha sido calificada por el experto como el “ladrón silencioso” de la visión dado que no produce síntomas, aunque sea una de las causas principales de ceguera.

 

La elevada presión arterial es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad, junto a la edad ya que, tal y como ha informado Michail, las probabilidades de padecerla son seis veces mayor a partir de los 60 años. “Ya sabemos cómo hay que diagnosticarla pero es necesario que el paciente acuda a las revisiones oftalmológicas para poder detectarla”, ha insistido.

 

A pesar de que actualmente no tiene cura, la cirugía y las terapias farmacológicas consiguen gestionar adecuadamente la enfermedad. No obstante, el experto ha explicado que la falta de adherencia se debe, en cierta medida, a que los pacientes deben suministrarse cada día diferentes tratamientos como, por ejemplo, colirios.

 

Por ello, ha adelantado que Alcon está investigando nuevas terapias que combinan diversos tratamientos para facilitar la adherencia, así como nuevos fármacos capaces de disminuir la presión intraocular. “También queremos entender el papel de la presión intraocular a lo largo del día”, ha apostillado.

 

EN JULIO ESTARÁ DISPONIBLE EN EUROPA LA LENTE TRIFOCAL PARA CATARATAS

 

Por otra parte, durante el encuentro el Head of IOL Franchise de Alcon, Ahmet Tezel, ha destacado los avances producidos en la cirugía de cataratas y ha informado de que a partir de julio va a estar disponible en Europa una lente trifocal para el tratamiento de las cataratas, desarrollada por su compañía.

 

“Las cataratas pueden llegar a afectar a todas las personas mayores pero ya se pueden tratar con una operación segura y eficaz”, ha recordado, para explicar que estas lentes están indicadas para aquellos pacientes que quieran ver “bien” desde todas las perspectivas.

 

Además, el experto ha adelantado que se está estudiando nuevos materiales de lentes para tratar las cataratas que podrían reducir el tamaño de la incisión requerida en la operación, así como un nuevo sistema que permita colocarla de una forma más segura y rápida. “Nuestro objetivo es mejorar la experiencia quirúrgica tanto del paciente como del médico”, ha apostillado.

 

Prueba de ello también es la investigación que la compañía está realizando en el ámbito de las lentillas, puesto que la mitad de las personas que las usan sufren algún tipo de molestia a lo largo de su vida como por ejemplo sequedad, picor o visión borrosa, tal y como ha indicado el Global Program Head de Alcon, Joe Rappon.

 

Concretamente, la compañía está desarrollando un nuevo material que evite la sequedad ocular. “Cuánto más húmeda sea la lente y resbaladiza, menor será el malestar que padezca el paciente”, ha apostillado el experto.

 

Finalmente, durante el encuentro los expertos han informado de que Alcon está trabajando en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas para la presbicia, uveitis, retinitis pigmentosa o degeneración macular asociada a la edad (DMAE), todas ellas enfocadas en facilitar el tratamiento y mejorar la visión.

 

“El 90 por ciento de los problemas oftalmológicos se pueden evitar, tratar e, incluso curar. En Alcon estamos trabajando y tenemos la cartera innovadora oftalmológica más amplia de toda la industria. En 2014 hasta 260 millones de personas se beneficiaron de nuestras terapias”, ha zanjado el chief medical officer, Peter Richardson.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada