Un grupo de 25 regiones europeas al que ahora se suma Galicia busca impulsar proyectos de innovación industrial conjuntos

regionesEl conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, firmó hoy con el Ministro de Trabajo, Economía, Innovación y Deportes del gobierno de Flandes, Philippe Muyters, la adhesión de Galicia a la alianza Vanguard Initiative, que reúne la otras 25 regiones europeas líderes, volcadas en la cooperación en proyectos de innovación industrial. Conde, que estuvo acompañado por los directores del Igape y de la Agencia Gallega de Innovación, Javier Aguilera y Manuel Varela, así como por el presidente de Atiga, Juan Vieites, y por la directora de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, subrayó que este paso permite a la comunidad recabar el apoyo de otras regiones punteras para impulsar la reinvención de la industria gallega, un esfuerzo canalizado en nuestra comunidad a través de la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0.

 

“Hay una visión compartida” con el Gobierno de Flandes y con el resto de regiones, dijo Conde, para “competir en los mercados internacionales a través de la tecnología y la innovación en la industria” y como primero paso, señaló, a Vanguard *Inititiative tiene “una idea muy clara de desarrollar proyectos piloto conjuntos” que pongan a trabajar juntos a clústers y centros tecnológicos de varias regiones. “Galicia va a participar fundamentalmente en un proyecto piloto vinculado con la industrialización sostenible y eficiente, con la industria 4.0”, adelantó el consejero.

 

En este sentido, destacó que precisamente una de las líneas de trabajo claves de esta alianza, de la que forman parte regiones punteras extranjeras como Flandes, Lombardía, Nordrhein-Westfalen o Baden-Württemberg, además de comunidades autónomas españolas como Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias, es la apuesta por la fábrica inteligente, “clave en la reinvención de la industria europea”.

 

Una apuesta impulsada por varias “regiones europeas llamadas a liderar la política industrial del continente”, comprometidas con la creación y desarrollo de Estrategias de Especialización Inteligente (RÍES3) que pongan el foco en la renovación de su industria. “Para conseguir esta reindustrialización es indispensable estar en contacto con las regiones más avanzadas de Europa”, dijo Conde, que resaltó que con la adhesión gallega la este grupo Galicia podrá “aprovechar sinergias con otras regiones” y sumar la masa crítica necesaria para conseguir sus objetivos.

 

Conde agradeció al presidente de la Alianza Tecnológica de Galicia, Juan Vieites, su “papel clave para que Galicia accediera la este equipo de innovación de vanguardia”. Atiga, de la que forman parte los principales centros tecnológicos gallegos, seguirá desarrollando en el futuro un rol clave en la participación gallega en esta iniciativa, toda vez que la representación de la comunidad en la Vanguard Initiative se llevará la acabo a través de la Xunta y de la propia Atiga, en representación de todos los centros tecnológicos de la comunidad gallega.

 

El consejero resaltó que la firma de hoy “muestra la capacidad y potencial de la industria gallega, y la firme apuesta por la reindustrialización de Galicia a través de la Agenda de la Competitividad Galicia Industria 4.0 y los retos que nos hemos marcado en la RÍES3”. Conde recordó que la agenda busca incrementar peso de la industria gallega hasta el 20% del PIB, creando 50.000 nuevos empleos hasta 2020.

 

Precisamente, el consejero tuvo la oportunidad de presentarle al Ministro de Flandes la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, de la que el Ministro destacó que el camino a seguir por Galicia está perfectamente alineado con los objetivos de la Vanguard, y reconoció que la ecuación formada por la excelencia, la innovación, el talento y la internacionalización, es la clave para la industria del 2020.

 

Con esa meta, la Xunta destinará en el marco de la agenda, durante el período 15-16, 120 millones de euros para generar inversiones de 500 millones, y el 33% de este presupuesto estará dirigido a actuaciones directamente vinculadas a la fábrica inteligente. Con la entrada de Galicia en la Vanguard Initiative, esas inversiones estarán alineados con los de los nuevos socios gallegos.

 

“ES una alianza basada en los beneficios de cooperar para innovar”, defendió el consejero, fomentando el intercambio de experiencias y conocimiento entre regiones; el desarrollo conjunto de herramientas para la introducción de nuevas tecnologías, sistemas y métodos de alta eficiencia en la industria; y un trabajo compartido entre los actores públicos y privados, en el que la administración colabora con centros tecnológicos, clústers y empresas.

 

Aportaciones gallegas
Conde defendió que Galicia tiene “mucho que aportar” la esta alianza, y destacó la experiencia gallega en la creación de una Estrategia de Especialización Inteligente Interregional junto con el Norte de Portugal, como muestra de la capacidad de la comunidad a la hora de alinear prioridades en innovación.

 

“Tenemos además, por nuestra doble condición de región transfronteriza y miembro de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, nuestra experiencia a la hora de compartir infraestructuras industriales con otras regiones; poner en marcha programas conjuntos de formación del talento; y activar proyectos de investigación interregional punteros, como el Laboratorio de Nanotecnología de Braga”, indicó el consejero.

 

Conde destacó además la amplia experiencia de Galicia en programas de innovación abierta, que son parte del núcleo de las políticas de innovación de la Vanguard Initiative, y que suman más del 80% de la inversión gallega en innovación. Y, en la línea de trabajo de esta iniciativa europea, destacó que Galicia hizo una importante apuesta por la excelencia de los clusters en el ámbito industrial, intensificando su colaboración a nivel internacional a cara descubierta a la “conformación de cadenas de valor europeas en las que Galicia tenga un papel destacado”.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada