Más del 40% de la población cree que el cigarrillo electrónico puede suponer un riesgo para la salud

Casi un 90 por ciento de la población española conoce qué es el cigarrillo electrónico, de ellos un 47,5 por ciento considera que este dispositivo puede suponer un riesgo para la salud y, por tanto, más del 58 por ciento pide que sean regulados como los productos del tabaco, según se desprende del Barómetro Sanitario 2014.

 

Esta encuesta, realizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestra que solo un 16 por ciento de la población manifiesta que estos dispositivos no suponen ningún riesgo para la salud.

 

En cuanto a si este dispositivo puede inducir a fumar, un 43,7 por ciento a respondido afirmativamente frente al 24,9 por ciento que no cree que promueva el consumo de tabaco; mientras un 44,1 por ciento no cree que sea una herramienta para dejar el hábito frente al 27,6 por ciento que cree que puede ayudar.

 

A FAVOR DE LA LEY DEL TABACO

 

Cuatro años después de la entrada en vigor de la actual Ley Antitabaco, solo un 4,7 por ciento de la población afirma haber dejado de fumar tras su puesta en marcha. Un 27,6 por ciento ha manifestado que su consumo no se ha visto afectado, mientras que un 8,1 por ciento admite que fuma menos y un 1,3 afirma que fuma más.

 

En enero de 2011 entraba en vigor la actual ley antitabaco que prohibía su consumo en locales de ocio cerrados (bares, restaurantes, discotecas, centros comerciales), eliminaba los puntos de fumadores en aeropuertos, y en espacios abiertos como las puertas de los hospitales y colegios y los parques infantiles.

 

Un 33,3 por ciento considera que las medida se están cumpliendo totalmente en los bares y restaurantes; mientras que en los alrededores de hospitales y colegios, solo un 9,5 afirma que la medida se cumple frente al 15,6 por ciento que considera que no se está cumpliendo en absoluto.

 

No obstante, un 27,4 por ciento considera que las medidas fueron acertadas; un 29,5 por ciento no cree necesario adecuar las medidas en beneficio de los fumadores; mientras que un 18,5 estaría totalmente de acuerdo en implantar nuevas medidas en beneficio de la salud de los ciudadanos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada