La campaña de captura del pulpo, de la nécora y del lubrigante comienza mañana

Mañana comienza en Galicia la campaña extractiva del pulpo, de la nécora y del lubrigante. La del pulpo se prolongará hasta la fecha de inicio de la veda del año 2016, que se fijará por el correspondiente plan que se publicará antes de la siguiente veda. La nécora y el lubrigante podrán capturarse en el 2015 hasta el 31 de diciembre, fecha incluida, y en el 2016 la veda se iniciará según se fije en el plan general de explotación marisquera de este año.

 

Para la captura del pulpo el peso mínimo es de 1 kilo la pieza y el número máximo de nasas permitido estará en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados y a bordo. El número de nasas según zonas específicas y tipos de embarcaciones y su régimen de calamento pueden consultarse en el plan experimental para la gestión del pulpo con nasa para la campaña 2015/16 en el siguiente enlace.

 

En relación a las cuotas máximas de captura desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2015, la cuota máxima será de 30 kg por barco y día, a la cual se le añadirán 30 kg/día por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 210 kg/día. En lo que resta de campaña la cuota máxima será de 50 kg por embarcación y día, a la cual se le añadirán 50 kg/día por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 350 kg/día. El horario de trabajo de las embarcaciones se iniciará a las 6:00 horas (momento de salida del puerto) y finalizará a las 16:00 horas.
Los extremos o cabeceras de cada una de las caceas que se mantengan caladas deberán ser jalonadas e identificarse adecuadamente indicando de forma clara y visible la matrícula y el folio de la embarcación, así como la letra «N». Para estas balizas, la consellería proporciona etiquetas con chip RFID (identificación por radiofrecuencia) integrado para su uso en medio marino. Además, todas las nasas deberán llevar visible una etiqueta entregada por la consellería del Medio Rural y del Mar.

 

La nécora
En el caso de la nécora, la novedad es que las medidas de gestión para su explotación se desarrollan en un plan experimental para la gestión de esta especie y del camarón con el arte de nasa nécora y camarón. La vigencia de este plan es del 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2017. Además, este año también es novedad en el caso de la nécora la colocación de etiquetas con chip RFID, al igual que se hace con el pulpo.

 

El número de nasas máximo permitido también está en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados y a bordo y viene establecido en el plan experimental. El horario de lance de nasa nécora y camarón será nocturno y una vez cumplido el horario de trabajo deberán ser llevadas a puerto diariamente.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada