Galicia consigue un máximo histórico en el mes de mayo al recibir más de 400.000 viajeros

viaxeirosSegún los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en el día de hoy, en el pasado mes de mayo Galicia registró un incremento de su volumen de viajeros del 8,6%, hasta situarse en más de 400.000 -400.568-, cifra que marca un máximo histórico en la comunidad, superando incluso el nivel conseguido en el último Xacobeo 2010. Asimismo, Galicia incrementó también en este quinto mes sus pernoctaciones en un 5% en este caso, contabilizando cerca de 690.000 -686.351-.

 

A nivel estatal también mejoraron los niveles de demanda reglada, aumentando un 7,3% los viajeros y un 5,3% las pernoctaciones.

 

En cuanto a los segmentos de mercado, tanto el mercado nacional como el internacional mantuvieron una tendencia positiva en el mes de mayo.

 

El mercado nacional se incrementó en un 5% en lo que alcanza a los viajeros y en un 4,1% en lo tocante a las pernoctaciones. El incremento del turismo nacional se produjo en las dos grandes tipologías de alojamiento reglado, subió un 3,7% en los establecimientos hoteleros y un 9,6% en los extrahoteleros.

 

Por su parte, el mercado internacional incrementó un 6,7% sus pernoctaciones y un 14,3% sus viajeros. La mejora del turismo internacional se produjo también en ambas modalidades, se incrementó en un 4,5% en el segmento hotelero y en un 40,4% en el extrahotelero.

 

De este modo, el turismo internacional consiguió en el mes de mayo máximos históricos tanto de volumen de viajeros y pernoctaciones, con 162.600 y 228.155 respectivamente, como del peso sobre el conjunto de la demanda al suponer el 40,6% del total de los viajeros y el 33,2% de las pernoctaciones.

 

Tipologías de alojamiento
El incremento de la demanda registrada en el mes de mayo se produjo en todas las tipologías de alojamiento consideradas, con mayor intensidad en los alojamientos extrahoteleros, donde las pernoctaciones subieron un 18%.

 

En el segmento hotelero el crecimiento se situó en el 5% -registrándose el mayor incremento en las pensiones con el 12,1%-.

 

Por su parte, el segmento extrahotelero ascendió en un 17,9%. Las pernoctaciones subieron un 18,5% en los apartamentos turísticos, un 13,4% en los establecimientos de turismo rural, y un 24,9% en los cámpings.

 

En el pasado mes de mayo, el 91,7% de la demanda turística reglada correspondió a los establecimientos hoteleros, porcentaje que incluye tanto a los hoteles, que representaron el 69,2%, como a las pensiones, con el 22,5% en este caso.

 

El 8,3% restante se situó en el segmento extrahotelero, porcentaje que en este caso reúne a los apartamentos turísticos, que representaron el 2,2% de la demanda total, a los establecimientos de turismo rural, que supusieron el 3,7% en este caso, y a los cámpings que supusieron el 2,4% del total de la demanda reglada.

 

El incremento de la demanda en el pasado mes llevó consigo una mejora de los niveles de ocupación en todas las tipologías. En las pensiones la ocupación subió en 2,9 puntos porcentuales y en los hoteles y en las casas de turismo rural el incremento superó el punto porcentual.

 

Acumulado del año
En el acumulado del año hasta mayo, Galicia consiguió la cifra de 1,25 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 10,8% con respecto al mismo período del pasado año. El número de pernoctaciones se incrementó también, en un 6,9% en este caso, consiguiendo nuestra comunidad las 2,25 millones de noches. Estos volúmenes son los más elevados de los últimos cinco años.

 

A nivel estatal se observó también una mejora de los niveles de demanda. En concreto la cifra de viajeros alojados subió un 6,4% mientras que las pernoctaciones se incrementaron un 3,6%. De este modo, en términos de viajeros, Galicia registró la segunda tasa más elevada de crecimiento del conjunto del estado.

 

Tanto el mercado nacional como el internacional mantuvieron una tendencia positiva.

 

El turismo nacional incrementó un 5,5% sus pernoctacioness y un 8,6% sus viajeros, consiguiendo la cifra de viajeros más elevada de los últimos cinco años con más de 920.000.

 

El turismo internacional incrementó en un 11,9% sus pernoctacioness y un 17,4% sus viajeros, registrando así un máximo histórico tanto de volumen –con cerca de 330.000 viajeros alojados y 516.000 pernoctaciones- como de peso –con el 26,3% de los viajeros y con el 23% de las noches-.

 

El incremento de la demanda se produjo en todas las tipologías de alojamiento consideradas. En el segmento hotelero el crecimiento se situó en el 6,1% y en el extrahotelero la subida ascendió al 18,1%.

 

El incremento de la demanda llevó consigo la mejora de los niveles de ocupación en todas las tipologías de alojamiento consideradas, destacando por intensidad la subida registrada en los hoteles, que mejora en casi dos puntos porcentuales el dato del pasado año. En las pensiones y establecimientos de turismo rural la mejora superó el punto porcentual.

 

Egatur
El gasto total del turismo internacional en la comunidad gallega creció el pasado mes de mayo un 36% en relación al mismo mes del año anterior, según los últimos datos de la encuesta EGATUR.

 

Según esta encuesta, el gasto total que realizaron los turistas extranjeros que visitaron Galicia en este mayo de 2015 fue de 101.160.998 euros.

 

En cuanto al acumulado del año, también se incrementó el gasto total del turismo internacional en Galicia, con una subida en este caso del 5,2%, en relación al mismo período del pasado año.

 

Los turistas internacionales que llegaron a nuestra comunidad en este cinco primeros meses del año realizaron un gasto total de cerca de 300 millones de euros.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada