Mercado turismos supera las 500.000 unidades y se acerca a la meta del millón

Varios coches en la fábrica de Seat en Martorell el 12 de noviembre de 2013.

Varios coches en la fábrica de Seat en Martorell el 12 de noviembre de 2013.

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha logrado en el primer semestre del año superar el medio millón de matriculaciones, con lo que todo apunta a que se cerrará el ejercicio en el millón de unidades, una meta que lleva esperando desde hace siete años.

 

Según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), entre enero y junio el mercado de turismos y vehículos todoterreno ha crecido un 22 % respecto al mismo período de 2014, hasta sumar las 555.222 unidades.

 

Pasar de la barrera del medio millón de unidades en los seis primeros meses de un ejercicio es algo que no sucedía desde 2010.

 

En junio las entregas han registrado un alza del 23,5 % en comparación con el mismo mes de 2014, hasta las 111.333 matriculaciones.

 

Con esta subida, el mercado de automóviles y todoterrenos español acumula 22 meses seguidos de crecimientos.

 

Junio es el segundo mes del año en que se superan las cien mil matriculaciones, han destacado las fuentes, que recuerdan que, si en mayo las ventas diarias fuera de 4.500 coches al día, el mes pasado se ha llegado a las 5.300 unidades por jornada.

 

Al respecto, las patronales señalan que la mayoría de los informes económicos de España citan al sector del automóvil como uno de los grandes impulsores del consumo interno.

 

Por ello consideran que el potencial de crecimiento del mercado del automóvil español, tanto por renta per cápita y grado de motorización como por desarrollo económico del país, debería permitir un crecimiento sostenido en los próximos meses.

 

No obstante, advierten de que el clima de confianza del consumidor sigue siendo “sensible”.

 

Las tres organizaciones subrayan que el Plan PIVE 8 y la mejora económica son “claramente” dos “aliados” para continuar liderando el crecimiento en Europa.

 

Por canales, las matriculaciones han subido en todos, especialmente en el de particulares por el PIVE 8 y en el de empresas por la evolución positiva de las principales magnitudes económicas y una mejora de la financiación.

 

En junio en el de particulares se han incrementado las entregas un 25 % en tasa interanual (hasta las 50.597 unidades), en el de empresas un 41,5 % (hasta las 27.765) y en el alquiladoras (rent a car) un 9,7 %, hasta las 32.971.

 

En los seis primeros del año, el canal de particulares crece un 22,9 % y 275.706 unidades; el de empresas un 33 %, hasta las 138.717; y el de alquiladores un 11,5 % y 140.799 unidades.

 

La marca que más unidades ha matriculado en junio ha sido Volkswagen (9.963), mientras que el modelo más vendido ha sido el Renault Megane, con 3.988 unidades.

 

Por tipo de carburante, los compradores siguen prefiriendo el diésel (el 62,3 % de los vehículos matriculados en junio van propulsados por gasóleo) frente a la gasolina (el 36,4 %) o los híbridos+eléctricos (el 1,4 %).

 

Por segmentos los pequeños (34.450 unidades) han sido los más adquiridos, seguidos de los medio-bajo (27.960) y los monovolumenes (10.855) y todoterrenos pequeños (9.075).

 

Si se analizan los datos por comunidades, a la cabeza de las matriculaciones se ha situado en junio Madrid (con 42.674), seguida de Cataluña (15.098) y Comunidad Valenciana (13.596).

 

Por el contrario, donde menos registros ha habido ha sido en Ceuta y Melilla (198), en La Rioja (433) y Cantabria (866).

 

Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, el resultado del primer semestre es “magnífico” y demuestra que el mercado tiene potencial para llegar a 1,2 millones de unidades.

 

En su opinión, hay que seguir “animando” el mercado para mantener estos crecimientos y aspirar a uno “más acorde con el nivel de desarrollo económico del país”.

 

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el PIVE 8 está permitiendo que las compras de particulares mantengan crecimientos de dos dígitos, aunque ahora es el canal de empresas el que está “arrastrando el mercado”.

 

Sin embargo, mantener estas cifras positivas implica que la confianza crezca y que, si no hay nuevas ediciones del PIVE, se estimulé el parque corporativo a través de ayudas al vehículo de incentivo o bien con la eliminación del Impuesto de Matriculación, que generaría una demanda adicional de 25.000 unidades.

 

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha resaltado el peso y el protagonismo que tienen las ventas a particulares, que están impulsando la renovación del parque automovilístico.

 

También ha reseñado que la renovación de las flotas de las empresas ya es “una realidad”, lo que, unido a las entregas a particulares, sitúa al sector en “muy buena” posición para superar “por fin el millón de coches a final de año”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada