Premiados por desarrollar una herramienta que ayuda a los oftalmólogos a diagnosticar una enfermedad rara

El grupo de investigación en Ingeniería Multidisciplinar y de Seguridad de la UPCT ha sido premiado en el 25º Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica por desarrollar una herramienta gráfica que ayuda a los oftalmólogos a diagnosticar el queratocono, una enfermedad rara que afecta a la córnea y que genera una pérdida progresiva de la visión en el paciente, llegando incluso a provocar ceguera.

 

En la investigación ‘Virtual Biomodelling of a biological structure: the human cornea’, participan investigadores de la Universidad de Murcia y de la clínica oftalmológica Vissum. Los resultados serán publicados en una revista con impacto JCR, dedicada a publicaciones de calidad en el ámbito de la ingeniería.

 

El director del grupo en Ingeniería Multidisciplinar y de Seguridad, José Nieto, indica que la investigación se caracteriza por la aplicación de herramientas gráficas que actualmente se emplean para diseñar cúpulas o cascos de barco al caso concreto del ojo humano.

 

“Generamos una nube de puntos con geometría real y reconstruimos mediante herramientas de diseño geométrico asistido por ordenador la superficie real de la córnea. De esta manera se pueden detectar las imperfecciones que la afectan”, explica el profesor del departamento de Expresión Gráfica de la UPCT, Francisco Cavas.

 

Este proyecto se está desarrollando dentro del ámbito del modelado de estructuras biológicas. El estudio forma parte de la tesis doctoral del profesor Francisco Cavas y junto a él participan los profesores del departamento de Expresión Gráfica de la UPCT, José Nieto, Francisco J. Fernández y Daniel García.

 

Así como el docente de la Universidad de Murcia, Ernesto de la Cruz, y Vissum, ubicada en Alicante, y que dirige el catedrático de oftalmología de la Universidad Miguel Hernández Jorge Alió, según explican fuentes de la institución docente.

 

Esta investigación se está llevando a cabo desde hace año y medio. Los profesores que participan en ella aseguran que la herramienta que han desarrollado “es capaz de diagnosticar la enfermedad casi al 100%. Hay que destacar que no es una herramienta excluyente, sino que se podrá utilizar junto a otras técnicas de diagnóstico ya existentes en el ámbito de la oftalmología”, subraya Cavas.

 

El queratocono es una de las enfermedades llamadas raras. Afecta a la córnea y, según los datos facilitados por los investigadores, apenas se producen 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

 

El equipo recibió el premio a la mejor comunicación en el XXV International Conference on Grafphics Engineering (Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica) organizado por la Asociación Española de Ingeniería Gráfica, la Asociación Italiana de Diseño de Máquinas y la Asociación Francesa AIP-Primeca.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada