La CEOE asegura que se habría destruido menos empleo en la crisis con salarios más flexibles

La CEOE ha realizado un estudio sobre los costes laborales y el empleo en el periodo 2008-2014, en el que concluye que, con una mayor flexibilidad salarial, la destrucción de empleo experimentada durante la crisis habría sido menos intensa.

 

La patronal asegura que los salarios “tardaron en reaccionar” frente a la crisis, por lo que el ajuste en el mercado laboral se produjo a través de una fuerte caída del empleo. Entre los años 2007 y 2013 se destruyeron casi 3,5 millones de puestos de trabajo y la tasa de paro subió del 8% al 26%.

 

Paralelamente, los aumentos salariales pactados en los convenios colectivos alcanzaron el 4,3% y el 3,6% en 2007 y 2008, con una media del 2,9% para el periodo 2007-2011.

 

Y aunque la crisis afectó a todos los sectores económicos, no lo hizo en la misma medida. Según la organización empresarial, los sectores que durante el periodo 2008-2011 moderaron costes laborales y salarios ordinarios destruyeron menos empleo e incluso crearon puestos de trabajo.

 

En 2012, tras años de intensa caída de la ocupación, sindicatos y empresarios firmaron el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), válido hasta finales de 2014. Este pacto promovía la moderación de los salarios para preservar el empleo, de tal forma que las subidas salariales pactadas en convenio se situaron en el 0,5% y el 0,6% en 2013 y 2014, con una media anual del 0,8% para el periodo 2012-2014.

 

Según la CEOE, el acuerdo de convenios contribuyó a que en 2014 la economía española iniciara su recuperación y volviera a crear puestos de trabajo en el segundo semestre del ejercicio.

 

De acuerdo con los datos manejados por la patronal a partir de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, ambas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aquellas ramas de actividad donde el empleo se ha recuperado en 2014 son las que registraron, de media, un aumento salarial más moderado en el periodo 2012-2014.

 

Asimismo, los sectores donde se redujeron los salarios ordinarios o aumentaron por debajo del 1% en este periodo lograron crear empleo en 2014.

 

“Se puede concluir que existe una relación entre la evolución de los costes laborales y del empleo (…) Si la economía española hubiera afrontado la crisis con una mayor flexibilidad salarial, probablemente la destrucción de empleo hubiera sido menos intensa”, resume.

 

Tras expirar en 2014 el AENC, los agentes sociales, tras meses de negociaciones, lograron un nuevo acuerdo de convenios que, según la CEOE, “fija unas recomendaciones en materia salarial e indica expresamente que los negociadores deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito (sector, empresa) para fijar las condiciones salariales”.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada