Pablo Ferrández, primer español premiado en el concurso internacional de música Tchaikovsky al lograr un cuarto puesto

El chelista madrileño Pablo Ferrández llega a la final del Concurso Chaikovski.

El chelista madrileño Pablo Ferrández llega a la final del Concurso Chaikovski.

El joven chelista madrileño de 24 años Pablo Ferrández ha logrado el cuarto premio en el célebre concurso internacional de música ‘Tchaikovsky International Competition’ y se ha convertido de esta manera en el primer español en ser galardonado en este certamen que se celebra en Rusia cada cuatro años desde 1958.

 

El joven madrileño ha logrado este reconocimiento tras participar en una dura competición con los mejores chelistas del mundo durante quince días, en los que tuvo que pasar una primera audición, tres rondas, interpretando tres recitales y tres conciertos con orquesta en sesiones maratonianas.

 

Finalmente, el jurado decidió que el chelista ruso Andrei Ionita recibiera el máximo galardón del certamen, seguido de los también rusos Alexander Ramm y Alexander Buzlov, segundo y tercero respectivamente. Entre los seis elegidos, tras el español quedaron la coreana Kang Seung Min, quinta, y holandés Jonathan Roozeman, sexto.

 

El jurado del certamen estuvo formado por trece de las principales figuras del violonchelo mundial, entre los que figuran Mischa Mayski, David Geringas, Ivan Monighetti o Mario Brunello. Pablo Ferrández era el único representante español entre los más de 600 candidatos, de entre 16 y 32 años de todo el mundo, que participaron la XV edición del Chaikovski en alguna de sus cinco categorías (piano, violín, violonchelo y voz -masculina y femenina-).

 

La XV edición del Chaikovski, presidido por Valery Gergiev, tiene una carácter especial al servir también de conmemoración al 175 aniversario del nacimiento del gran compositor ruso que le da nombre. Cerrarán el concurso dos galas con los premiados los días 2 y 3 de julio, en Moscú y San Petersburgo, respectivamente.

 

UN JOVEN PREMIADO INTERNACIONALMENTE

 

Pablo Ferrández une este premio a los anteriores conseguidos por él y que le convierten en uno de los jóvenes músicos españoles más premiados internacionalmente. Prueba de ello son sus galardones en el Paulo International Cello Competition en Finlandia (segundo premio), el Förderpreis del Festival de Rheingau, el Prix Nicolas Firmenich, Edmond de Rothschild Award, Leyda Ungerer Music Prize o Liezen International Competition, entre otros.

 

A Pablo Ferrández, que en la pasada temporada tocó con orquestas como la Filarmonica de San Petersburgo bajo la dirección de Yuri Temirkanov, la del Maggio Musicale Fiorentino o la Sinfónica de Galicia, le espera una agenda apretada en los próximos meses con conciertos por toda Europa y Japón.

 

El primer español en lograr un premio de esta categoría une así su nombre al de célebres chelistas premiados en este concurso, entre los que se encuentran Mischka Mayski (sexto en la edición de 1966) o Natalia Gutman (tercera en la edición de 1962).

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada