El BCE amplía su programa de compra de bonos para incluir la deuda de empresas públicas como Adif

El Banco Central Europeo (BCE) ha ampliado este jueves el alcance de su programa de compras de bonos para incluir la deuda emitida por varias organizaciones supranacionales, entre las que se encuentra la española Adif, según informa el organismo presidido por Mario Draghi.

 

El programa de compras del sector público (PSPP por sus siglas en inglés) se puso en marcha el pasado 9 de marzo como parte del plan de la institución presidida por Mario Draghi para invertir 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados de la eurozona al menos hasta finales de septiembre de 2016.

 

Aparte de bonos soberanos, los bancos centrales nacionales podían desde entonces adquirir deuda emitida por organizaciones supranacionales, como los dos fondos de rescate, la Unión Europea (UE) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y por bancos multilaterales de desarrollo, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

Asimismo, el BCE contemplaba bajo circunstancias excepcionales que los bancos centrales nacionales pudieran comprar deuda de empresas públicas dentro de sus respectivas jurisdicciones.

 

Sin embargo, este jueves el banco central ha ampliado la lista de instituciones internacionales o supranacionales con sede en la eurozona cuyos activos son elegibles en el programa PSPP.

 

Entre otras empresas, ha incluido a la española Adif; las italianas Enel, Terna, Snam (Milan: SRG.MI – noticias) y Ferrovie dello Stato Italiane; las francesas SCNF y Caisse Nationale des Autoroutes (CAN); o las portuguesas Infraestruturas de Portugal y ENMC.

 

DETALLES DEL PSPP

 

Según las condiciones establecidas por el BCE, sólo podrá adquirirse deuda pública en el mercado secundario con vencimientos entre 2 y 30 años cuya rentabilidad sea al menos igual a la ofrecida por la facilidad de depósito de la institución, actualmente fijada en el -0,20%.

 

Asimismo, “con vistas a garantizar la efectividad del PSPP, el Eurosistema acepta recibir el mismo tratamiento (pari passu) que los inversores privados” con respecto a los instrumentos de deuda que adquiera en el marco del programa.

 

Bajo el programa PSPP, un 12% de las compras corresponderá a títulos emitidos por instituciones internacionales elegibles y bancos multilaterales de apoyo al desarrollo, mientras un 88% corresponderá a valores emitidos por gobiernos centrales y agencias reconocidas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: