Las organizaciones de autónomos celebran el repunte de afiliados al RETA, aunque menor al de 2014

Las organizaciones de autónomos han celebrado este jueves el repunte en 12.715 personas de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) logrado en junio, aunque han advertido de que este crecimiento es inferior al registrado hace un año, cuando las altas al RETA sobrepasaron las 15.000.

 

Así, desde Uatae, se ha destacado que el balance del primer semestre arroja un incremento de la afiliación al RETA de 55.280 cotizantes (+1,7%), frente a la ganancia de 65.406 ocupados (+2,1%) del mismo periodo de 2014.

 

Uatae relaciona esta desaceleración en el autoempleo con las mejores expectativas de los parados a la hora de encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el emprendimiento se convierta en una alternativa “de menor entidad”.

 

También UPTA ha puesto de relieve que la afiliación de autónomos ha sido inferior en junio de este año a la del mismo mes de 2014, pero ha destacado que se ha superado la barrera de los 3.180.000 afiliados al RETA, un nivel que no recuperaba desde finales de 2009.

 

UPTA ha resaltado además que uno de cada tres nuevos afiliados de junio se dio de alta en el RETA y ha vinculado el repunte de los cotizantes autónomos a las contrataciones de inicio de la temporada turística.

 

“Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo que los Gobiernos puedan ofrecer y sobre todo la reactivación de la demanda interna con políticas más expansivas”, han subrayado desde UPTA.

 

ATA: 423 AUTÓNOMOS MÁS CADA DÍA DE JUNIO

 

Por su parte, ATA ha celebrado el incremento de afiliados y ha destacado que cada día de junio se registraron 3.157 parados menos, 1.169 afiliados más y 423 autónomos más, datos que, en su opinión, suponen “un aval que demuestra que se consolida la recuperación del empleo”.

 

En todo caso, la organización que presidente Lorenzo Amor ve necesario seguir apoyando a los autónomos, fortaleciendo la contratación estable y combatiendo la morosidad y facilitando el emprendimiento.

 

“España creará más de 700.000 empleos en 2015, un 30% protagonizados por los autónomos. Y es que más de un tercio de los nuevos empleos en junio fueron autónomos”, ha subrayado ATA en un comunicado.

 

Por último, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha hecho hincapié en la “buena senda” que han conseguido tomar las afiliaciones de autónomos y ha confiado en que durante todo el año 2015 el RETA gane más de 100.000 afiliados y pueda superar “ampliamente” los 3,2 millones de cotizantes.

 

OPA espera que el número de autónomos vaya incrementándose en los próximos meses, especialmente durante octubre y noviembre, periodo en el que “una vez pasado el estío, viene la verdadera prueba de fuego para saber si las afiliaciones de autónomos avanzan con paso firme o si responden a la estacionalidad del momento”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada