La creación de empleo y la caída del paro se ralentizan en junio

Paro1El buen ritmo de descenso del paro y la acelerada creación de empleo registrada en mayo en España se frenaron en junio, según datos publicados el jueves por el Ministerio de Empleo, que atribuyó esta ralentización a la finalización de contratos públicos en Andalucía.

 

Las oficinas de empleo registraron una reducción de 94.727 personas en busca de trabajo, una cifra que en términos desestacionalizados arrojó sin embargo un alza de 24 personas, la primera subida en este parámetro después de diez meses de descensos.

 

En total, 4,12 millones de personas están inscritas como demandantes de empleo, lo que supone un 7,40 por ciento menos que hace un año, equivalente a 329.397 personas.

 

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, un dato que refleja la creación de empleo, crecieron en junio en 35.085 personas, hasta 17,256 millones.

 

El dato ajustado con el calendario bajó por primera vez después de 22 meses de subidas, con 2.104 afiliados menos que el mes anterior.

 

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, atribuyó este cambio de signo a un efecto de finalización de contratos ligados a la administración pública en Andalucía, que renovó su gobierno el mes pasado.

 

“Eso explica por sí mismo la diferencia con respecto al año pasado (…) No supone quiebra de la mejora subyacente de la afiliación, que se pone de manifiesto en la mejora del resto de sectores”, dijo Burgos en rueda de prensa.

 

La afiliación al régimen general, núcleo del sistema, creció respecto a mayo en 20.999 personas, superando el total la cota de los 14 millones por primera vez desde 2008, notándose especialmente el incremento en hostelería y comercio por el inicio de la temporada de verano.

 

PESIMISMO SINDICAL

 

Los sindicatos recibieron sin embargo con pesimismo los datos de junio, señalando que mostraban un mercado laboral en el que el desempleo se reduce muy lentamente, aumenta la desprotección de los desempleados y crece la precariedad.

 

Comisiones Obreras destacó que las personas con contrato indefinido y a tiempo completo solo suponían el 48 por ciento de los asalariados, mientras que la mayoría, el 52 por ciento restante, tenía un contrato temporal o una jornada parcial no deseada.

 

Además, el sindicato señaló que el índice de rotación laboral –total de contratos temporales dividido por trabajadores de este tipo– era de 4,7: cada persona firma casi 5 contratos de media cada año.

 

“El paro registrado se reduce tres veces más que el aumento de la afiliación, lo que significa que solo una de cada tres personas dejó de ser parada porque encontró un empleo; las otras dos simplemente se borraron de las listas”, dijo CCOO.

 

Las prestaciones por desempleo correspondientes al mes de mayo mantuvieron la tendencia descendente de los últimos meses, cubriendo sólo al 54,46 por ciento de los parados, con lo que los gastos totales disminuyeron casi un 19 por ciento, hasta 1.624 millones de euros.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada