Grecia lleva al Ibex a protagonizar su peor semana desde enero, con una caída del 5,2%

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un recorte del 0,61%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.779,8 puntos y a registrar su peor semana en lo que va de año, al acumular una pérdida del 5,2%.

 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 143,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,237%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1098 dólares.

 

Aena (Frankfurt: A44.F – noticias) se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un avance del 3,64% pese a la obligación impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de rebajar las tasas aeroportuarias en un 3,5%. Gamesa (+1,11%), Ferrovial (+0,47%), ArcelorMittal (+0,33%) y OHL (+0,32%) le han acompañado en las subidas.

 

Por el contrario, Abengoa se ha consolidado como el ‘farolillo rojo’ de la sesión, con una caída del 2,74%, seguida de Acerinox (-1,66%), Grifols (-1,58%), Bankia (-1,4%) y Mapfre (-1,2%).

 

Los ‘blue chips’ han cerrado la sesión en negativo, con Telefónica (-0,8%) a la cabeza. Santander ha perdido un 0,7%, Repsol un 0,6%, Inditex un 0,4%, Iberdrola e Endesa un 0,2% y BBVA ha terminado al jornada prácticamente plano.

 

En este contexto, el Ibex ha registrado el peor comportamiento dentro de las plazas europeas, poco optimistas en la jornada de hoy: Londres ha caído un 0,51%, París un 0,43% y Francfort un 0,21%.

 

LA PEOR SEMANA DESDE ENERO

 

El analista de XTB Javier Urones ha señalado que esta última semana ha sido una de las “más complicadas” para la renta variable europea debido al bloqueo de las negociaciones con Grecia. El Ibex, que ha finalizado la sesión en la cota psicológica de los 10.800 enteros, se encomienda ahora al ‘sí’ en el referéndum que se celebrará el domingo para que el país heleno decida si aceptar o no la última propuesta de los acreedores para no pasar a cotizar en negativo este año.

 

“La volatilidad va ganando en intensidad a medida que se acerca el referéndum y muchos inversores han decidido pasar el fin de semana fuera del mercado”, ha señalado Urones, quien ha recordado que la semana se inició con fuertes caídas tras la ruptura de las negociaciones.

 

Los valores bancarios, con Banco Popular a la cabeza, han sido los más castigados de la semana. ArcelorMittal y Acerinox también han sufrido el desplome de la Bolsa en China, país muy relevante como importador de acero a nivel mundial.

 

El experto ha explicado a Europa Press que la sangría en ambos valores “cederá en el momento en el que la Bolsa del país asiático ofrezca algo de respiro, ya que ambas compañías cotizan en estos momentos bastante por debajo de sus respectivos valores objetivos”.

 

En cuanto a la deuda, Urones ha advertido de que si finalmente se concreta una salida de Grecia del euro, “lo normal” es que se produzca un aumento en la prima de riesgo. No obstante, plantea que la subida “no será duradera en el tiempo” y destaca que no hay riesgo de contagio por la intervención del Banco Central Europeo, que dispone de un billón de euros para comprar deuda.

 

El experto ha hecho hincapié en que, hasta ahora, la repercusión de la crisis griega en el euro no ha sido muy alta, “fundamentalmente por el esfuerzo del resto de gobiernos en recalcar que el proyecto es irrevocable y sigue adelante con o sin Grecia”.

 

SIN NIVELES DE REFERENCIA

 

En este contexto, el analista afirma que donde mayor volatilidad podría haber a futuro sería en las bolsas. “Si bien es cierto que con las caídas del lunes es un escenario en parte descontado, es probable que todavía pueda quedar recorrido bajista si se confirma un ‘no’ en el referéndum”, ha afirmado Urones.

 

Dada la situación actual, los expertos no se aventuran a ofrecer niveles de referencias del Ibex para esta semana, ya que la incertidumbre sobrevolará los mercados. En el caso de que triunfe el ‘sí’, los mercados reaccionarían con optimismo. Si el ‘no’ resulta ganador, se abriría la puerta a un escenario completamente nuevo tanto para Grecia como para la Eurozona.

 

Urones advierte que el Ibex 35, al ser considerado un índice periférico, al contar con elecciones generales este mismo año y al tener al sector bancario como principal sustento, sería de los índice más penalizados.

 

“Por todo ello, recomendamos a los inversores que ya compraron valores del Ibex 35 que ajusten sus ‘stops’ en la jornada del viernes y a aquellos que estén pensando en entrar antes del referéndum les recordamos que existe bastante que ganar, pero también mucho que perder, por lo que sólo aquellos con un perfil muy arriesgado serían los únicos que deberían plantearse esta alternativa”, ha advertido el analista.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada